Matas cree que las críticas de Munar son una "reacción electoralista" y promete consensuar la Ley del Suelo

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:22

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente balear, Jaume Matas, consideró hoy que las críticas lanzadas ayer por la presidenta de Unió Mallorquina (UM), Maria Antonia Munar, al PP y a la Ley autonómica del Suelo responden a una "reacción" que forma parte de la "estrategia política" del partido nacionalista en un "año electoral".

En declaraciones a Europa Press, Matas dijo comprender los reproches de su socio de gobierno (en concreto, Munar comentó que el PP nacional es cada vez más integrista y españolista), aunque no compartió estas críticas que, según insistió, se sustentan más en una "acción estratégica" que "en un contenido real".

Matas señaló que el Gobierno balear no tiene intención de imponer la ley autonómica del Suelo y quiere "consensuarla", "recabando todas las aportaciones y propuestas que vengan de todos los partidos", aunque advirtió que el Ejecutivo autonómico "no renunciará a que se garantice suelo para la construcción de más viviendas de protección oficial".

"Hay muchos colectivos de las islas, sobre todo los jóvenes, que no pueden acceder actualmente a una vivienda normal y necesitamos suelo para construir estas casas", señaló Matas, que consideró "fundamental" realizar las modificaciones pertinentes para que existan estas posibilidades de acceso a una vivienda digna.

Según aseguró Matas, el resto de esta normativa autonómica es "negociable" y el Gobierno regional es receptivo a "abrir cualquier negociación" al respecto. "Lo hemos intentado e igual no hemos podido o sabido", señaló el presidente balear, quien cree que al final habrá el "consenso necesario" para sacar adelante con éxito la nueva Ley.

En este mismo sentido se posicionó al respecto de las críticas de Munar a la Ley de Régimen Local, con la que el Ejecutivo balear quiere "escuchar las aportaciones de todos", aunque siempre "cumpliendo nuestro programa electoral", subrayó el presidente balear, quien consideró que se puede mantener el pacto con UM pese a estos reproches porque hay que entenderlos desde la perspectiva electoralista.