Matas lamenta que no se investiguen a las Instituciones de UM de la misma manera que al Govern que presidió

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 13:00

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) - -

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, lamenta que no se esté revisando al Consell y a las Instituciones en que gobernaba UM en la pasada legislatura de la misma manera que se hace con el Govern que presidió. Matas asegura que no volvería a pactar con la ex líder de UM, María Antonia Munar.

En la segunda parte de la entrevista que publica hoy el diario El Mundo, y recogida por Europa Press, Matas afirma que "ningún dirigente del PP se ha beneficiado del Plan Territorial de Mallorca, y expresa su convencimiento de que la gente que llevó el Palma Arena lo hizo de forma "escrupulosa".

Asimismo, el ex Ministro de Medio Ambiente expresa su sorpresa por los casos como el Rodrigo de Santos y Turismo Joven, que han salido a la luz en los últimos meses y que están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Tras asumir que hay varios ex altos cargos del PP imputados por estos casos, insiste en que "hay que respetar la presunción de inocencia".

En la segunda entrega de la entrevista, el ex líder del PP balear asegura que "le cuesta mucho creer" que el ex gerente de la Oficina de Turismo Jove, Damià Amengual, "haya podido equivocarse tan gravemente de una forma consciente".

En torno a este mismo presunto caso de corrupción, Matas también se refirió Juan Gálvez, ex director general de Juventud, y explica que su relación con él "era la que pueden tener los segundos y terceros niveles de la Administración con el Presidente". "Siempre intentamos elegir a los menores, a los más capacitados, aunque evidentemente podemos equivocarnos. Pero sostengo en la necesidad de no hacer juicios de valor y esperar al resultado de la instrucción", sostuvo al respecto.

CASO RODRIGO DE SANTOS

Sobre el caso Javier Rodrigo de Santos -ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma- Jaume Matas apunta que cuando salió a la luz fue una "conmoción, una sorpresa para todos, nunca hubiera sospechado nada".

Preguntado sobre cómo un gasto de 60.000 euros con una tarjeta municipal no fuera detectado en el Ayuntamiento, manifestó que "el primer filtro es que no haya tarjetas de crédito públicas. Yo en 20 años jamás he tenido tarjeta".

Al respecto, aclara que en la Administración Pública se fiscaliza el gasto antes de que se produzca, mientras que en los organismos públicos y empresas dependientes que funcionan bajo el derecho privado, "la fiscalización se hace posterior", al tiempo que sostiene que nadie le alertó de que el ex concejal consumía drogas.

RELACIONES CON UM

En relación al PTM -otro de los escándalos investigados por la Fiscalía- Matas recuerda que la elaboración de la norma territorial "no era competencia del Govern", si bien apunta que "lo volvería a apoyar" porque "era una medida necesaria para garantizar la seguridad jurídica".

Con todo, declara que la corrupción "se debe perseguir", y añade que "no la deben utilizar políticamente quienes no pueden dar lecciones ni en España ni en Baleares", dice.

En lo que hace referencia a la decisión de UM de pactar con el PSOE tras las últimas elecciones, el ex president balear apunta que "Munar acude al Consell y le dice que ya está hecho, que los suyos se lo han pedido".

"Aquí somos muy pocos y nos conocemos todos. Las decisiones en UM las tomaba Munar, aunque escenificaba lo contrario", espeta al respecto.

P