Mateu Crespí renuncia al escaño de UM tras la marcha de Munar porque "no podía estar al lado" de este partido

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 13:24

La siguiente en la lista de UM es Maria Antonia Sureda, si bien UM aún no tiene decidido quién será la persona que ocupe el escaño

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro de Entesa Mateu Crespí renunció hoy a ocupar el escaño de UM en el Parlament, tras la dismisión de Maria Antònia Munar, debido a que "no podía estar al lado" de este partido que "aún no ha sido capaz de pedir perdón" por la supuesta implicación de algunos de sus ex- dirigentes, como Munar y Miquel Nadal en casos de corrupción.

Así lo informó a Europa Press el presidente de Entesa, Biel Huguet, quien señaló que la Ejecutiva de este partido ha decidido que Crespí no ocupará el escaño dejado por Munar, de forma que la uemita Maria Antonia Sureda sería, en un principio, quien entraría en el Parlament, ya que fue la siguiente en la lista electoral de UM en las pasadas elecciones autonómicas de 2007.

No obstante, fuentes de UM señalaron a Europa Press que el partido se tiene que reunir para decidir si Sureda ocupa el tercer escaño de UM en la Cámara autonómica o si se elige a otra persona de esta formación.

Huguet manifestó que pese a que UM había ofrecido a Crespí "libertad de voto" en algunos temas, Entesa no estaba dispuesta a hacer oposición al Govern, sino que su objetivo hubiera sido darle "estabilidad", algo que en estos momentos, el partido presidido por Josep Melià no comparte tras la expulsión de UM de las principales instituciones de Baleares.

Crespí se presentó como independiente en la lista electoral de UM y, en esta línea, Huguet subrayó que si hubiera aceptado ocupar el escaño en el Parlament, se hubiese "desmarcado" de las políticas de los uemitas, lo que hubiera significado "robar" un parlamentario a esta formación.

Así, el presidente de Entesa manifestó que Crespí no podía ser diputado "en connivencia" con UM, por lo que, en su opinión, "lo más lógico es que Entesa continúe trabajando desde fuera de la Cámara balear y esperar a las próximas elecciones autonómicas de 2011, para lo cual intentaremos consolidar nuestro proyecto de mallorquinismo político, para hacerlo más moderno, más abierto y más ambicioso"

"Con esta UM no podemos estar a su lado", insistió, al tiempo que lamentó que finalmente, Crespí no pueda entrar como diputado en el Parlament, ya que él tenía "ilusión" al igual que Entesa, si bien "lo importante es pensar en el país y no en intereses partidistas". Por otra parte, reveló que ya ha informado vía SMS de esta decisión a UM, al PSIB y al Bloc.

Por su parte, las citadas fuentes de UM destacaron que este partido ha hecho "todo lo que ha podido" para que el acuerdo con Crespí "se llevara a buen término", para lo cual es le ofreció "libertad de voto en algunas acciones" teniendo en cuenta que se presentó a las elecciones en calidad de independiente.

CRESPÍ RECHAZA SOMETERSE A LA DISCIPLINA DE UM

No obstante, recalcaron que UM sí que le había exigido que en el resto de puntos, el miembro de Entesa se sometiera a la "disciplina" del partido dirigido por Josep Melià, algo que ha rechazado. A partir de ahora, señalaron que UM tiene "más fácil" elegir a la persona que sustituirá a Munar en el Parlament, debido a que todas los miembros siguientes de la lista electoral pertenecen a este partido.

En principio, UM debería nombrar el próximo martes a la persona que asumirá el tercer escaño de este partido, tal como contempla el primer punto del próximo Pleno del Parlament, ya que de esta toma de posesión depende que, a continuación, se nombre al nuevo presidente de la Cámara autonómica, tras la dimisión de Munar.

En este punto, el PP aspira a ostentar la Presidencia del Parlament, ya que, a su juicio, tiene que haber un "equilibrio" en la Mesa, si bien el PSIB y el Bloc ya han expresado su rechazo, ya que quieren evitar la mayoría de los 'populares' en este órgano.

Munar hizo efectiva su dimisión el pasado 2 de marzo, si bien ya lo había anunciado el 26 de febrero, después de que ese día, el ex-portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, la involucrase dentro del caso Maquillaje, al asegurar ante el juez que la ex presidenta del Consell de Mallorca le entregó 300.000 euros en efectivo en su coche oficial para comprar el 50 por ciento de acciones de Video U, una de las productoras que están siendo investigadas dentro de esta causa por un supuesto desvío de fondos públicos a través de subvenciones a empresas audiovisuales.