Las matronas residentes de Eivissa consideran "prioritario" el impulso de Protocolos de Actuación en Can Misses

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 10:31

IBIZA, 20 de Diciembre (EUROPA PRESS)

Las matronas residentes de Eivissa consideran "prioritaria" la redacción y puesta en marcha de Protocolos de Actuación en Can Misses para hacer "más efectivo" el trabajo de sus profesionales en el ámbito de la obstetricia.

Según manifestó Cristina Jorge, residente en Can Misses, se trata de una herramienta "fundamental que facilita el trabajo de todos los sanitarios y les respalda jurídicamente". Para la residente del Programa de Formación de la Especialidad de Enfermería Obstetricia y Ginecología "día a día estamos haciendo actuaciones que al no estar protocolizadas, nos pueden perjudicar, tales como la administración de ciertos fármacos".

Asimismo, destacó que las carencias en cuanto al número de matronas especialistas, así como en las especialidades médicas de ginecología o pediatría, "es otro de los problemas fundamentales del sector", según indicó Jorge en declaraciones a Europa Press.

En la actualidad, son seis las residentes que cursan dicha disciplina en Eivissa, tres de las cuáles serán el próximo mes de mayo, las primeras tituladas. Jorge consideró que impartir este tipo de formación de manera directa en Can Misses podría ser "interesante", ya que puede significar que se estabilicen las plantillas en una disciplina donde "hay demasiadas fugas y la media de edad está próxima a la jubilación".

Para la matrona el "boom de crecimiento" que se ha producido en la isla hace que a fecha de hoy no haya personal sanitario "suficiente" para atender a todo el crecimiento poblacional que se ha producido en los últimos 10 años. "Esto se traduce en incremento de los turnos cuando se produce alguna baja, una situación insostenible", añadió.

Por otro lado, otra de las primeras tituladas en esta especialidad en la isla, Zoila Manso, señaló que a estos problemas se agrega una "falta de motivación generada por una ausencia de reconocimiento profesional y económico". Según Manso, "la isla tiene un especial encanto, por lo que formarnos aquí puede lograr estabilizar las plantillas".

Por lo que se refieres a los partos en domicilio, Manso consideró que siempre que se controlen por una experta y no entrañen ningún riesgo son "adecuados", aunque concretó que la sanitaria que acepte esta opción debe tener la capacidad para exponer los peligros a la pareja y cursar el resto del parto y alumbramiento en el hospital si surgieran complicaciones". En estos casos, es necesaria la intervención de un especialista --ginecólogo-- .