La mayor ilusión del 43 por ciento de los ciudadanos de Baleares es hacer un viaje, según el I barómetro de la ilusión

Actualizado: lunes, 24 diciembre 2012 15:16

PALMA DE MALLORCA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres principales proyectos que en estos momentos se plantean los ciudadanos de Baleares son hacer un viaje (43 por ciento), seguido de tener más tiempo para disfrutar o estar más cerca de sus familiares (36 por ciento) y formarse académicamente (32 por ciento), según el primer estudio realizado para medir el estado emocional de los españoles, elaborado por Cofidis en colaboración con GFK.

Según este primer barómetro de la ilusión, los habitantes de las islas se encuentran medianamente ilusionados con un índice de 60 sobre 100, un punto por encima de la media nacional (59/100), y concluye que, de las 1.458 entrevistas personales realizadas en hogares españoles, las Comunidades Autónomas con los niveles más altos de ilusión son el País Vasco (71/100), Aragón (66/100), Comunidad Valenciana (65/100), Castilla y León (62/100) y Madrid (62/100).

De acuerdo al análisis de las entrevistas, un 64 por ciento de los baleares consideran que el cumplir los planes depende principalmente del esfuerzo personal, un dato que no se distancia de la media a nivel nacional (59 por ciento). Así, los desempleados y los jóvenes de 15 a 34 años son los más ilusionados de la Comunidad (65/100), y los casados tienen más ilusión que los solteros (63/100 frente a 52/100).

Asimismo, los habitantes del archipiélago se encuentran entre los españoles que más creen en el esfuerzo personal (64 por ciento), seguido de un 18 por ciento que confía en la suerte y un 23 por ciento que se apoya en la ayuda de terceros. Estos datos contrastan con la media a nivel nacional donde para el 59 por ciento lo más importante es el esfuerzo personal, para un 22 por ciento suerte y para el 19 por ciento la ayuda de terceros.

En este contexto, el director de desarrollo de negocio de Cofidis, Manuel Santos, explicó durante la presentación del Barómetro Cofidis de la Ilusión que "las personas más ilusionadas no son las que más proyectos tienen en la vida, sino las que, teniendo más proyectos, orientan su vida y sus esfuerzos a conseguirlos y además creen que de verdad podrán conseguirlo. Esto es en definitiva lo que hemos medido en el Índice de la Ilusión".

En concreto, el barómetro Cofidis de la Ilusión es el primer estudio sobre la ilusión que se realiza en España. Para la creación del índice, se realizaron dos oleadas: una cualitativa con focus group para conocer lo que ilusiona a los españoles y otra cuantitativa con cerca de 1.500 entrevistas en el hogar, para poder inferir los datos al conjunto de la población española y de acuerdo con diferentes perfiles: territorio, sexo, estado civil, edad y ocupación.

Con el fin de medir el nivel de ilusión se establecieron tres parámetros: en primer lugar, el número de proyectos u objetivos que las personas tienen en su vida; seguido de la importancia que cada persona le da a conseguirlos; y, en tercer lugar, la probabilidad que le conceden a que esos proyectos se cumplan.

A nivel nacional, un 20 por ciento de los españoles está muy ilusionado (ilusión mayor a 73/100), mientras que un 60 por ciento tiene un grado medio de ilusión; y tan solo un 20 por ciento se encuentra entre los desencantados con un índice de ilusión menor a 47/100.