26 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Medallas al mérito penitenciario reconocen la labor de colectivos y cuerpos y fuerzas de seguridad en estado de alarma

Medallas al mérito penitenciario reconocen la labor de colectivos y cuerpos y fuerzas de seguridad en estado de alarma
El Centro de Inserción Social (CIS) Joaquín Ruíz Jiménez de Palma ha distinguido también con las medallas de plata a la asociación Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores (GREC) y a la Policía Local de Algaida. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros penitenciarios de Mallorca y Menorca han entregado este lunes las medallas al mérito penitenciario en el marco de la festividad de la Merced. En el caso de Mallorca, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha entregado los reconocimientos en la sede de la Delegación del Gobierno, en Palma, en un formato reducido debido a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19.

Los galardonados han sido la médica de servicios penitenciarios, Antonia Rodríguez; el capitán jefe de la Compañía Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares, Antonio Mariano Mateo; el comisario provincial de Baleares de la Policía Nacional, José Antonio Puebla; la asociación Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores (GREC) y la Policía Local de Algaida. Todos ellos han recibido la medalla de plata al mérito social penitenciario.

El acto de reconocimiento profesional se ha iniciado con la intervención del director del Centro Penitenciario de Mallorca, Francisco José Baldonedo, y de la directora del Centro de Inserción Social (CIS) 'Joaquín Ruíz Jiménez' de Palma, Inmaculada Torres.

Posteriormente, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha entregado las distinciones a los galardonados. La médica del Cuerpo Facultativo de Instituciones Penitenciarias, Antonia Rodríguez, que trabaja en la prisión de Palma, ha recibido la medalla de plata al mérito penitenciario en reconocimiento a su trayectoria profesional, su lealtad institucional, calidad humana y, en especial, a su buen hacer profesional, compromiso y entrega frente a la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil Antonio Mariano Mateo ha sido distinguido con la medalla de plata al mérito social penitenciario debido a su compromiso profesional, esfuerzo e inestimable contribución con la Institución Penitenciaria, ya que es el responsable de los controles y las medidas de vigilancia exterior del Centro Penitenciario de Mallorca. Han destacado su talante conciliador, una eficaz gestión y su gran predisposición a colaborar con la prisión.

Mientras, el comisario provincial en Baleares de la Policía Nacional, José Antonio Puebla, ha sido galardonado también con la medalla de plata al mérito social penitenciario por su destacado compromiso y eficaz disponibilidad con la Institución Penitenciaria. Durante la pandemia, han indicado, demostró una "extraordinaria predisposición" y colaboración con la prisión de Palma.

El GREC también ha sido distinguido por su trabajo en el CIS de Palma desde la apertura del centro y al haberse convertido en una pieza fundamental para conseguir el objetivo de reinserción. La medalla de plata concedida a esta asociación reconoce la valía de sus profesionales, la metodología empleada y su lucha por lograr el bienestar social de todos los usuarios.

Por último, la Policía Local de Algaida ha sido premiada con la misma distinción, que ha recogido el Jefe del cuerpo policial; Joan Oliver. Desde hace tres años, la Policía Local de Algaida está colaborando de manera eficaz con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del CIS de Palma realizando talleres de forma desinteresada que han permitido ejecutar un gran número de sentencias.

Calvo ha reconocido y agradecido la gran función que desarrollan todos los galardonados, así como el resto de asociaciones y trabajadores de los centros penitenciarios de las Islas y del CIS en Palma. Calvo ha recalcado el gran trabajo realizado durante el estado de alarma.

La entrega de las medallas ha contado con la asistencia del comisario jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé; el teniente coronel de la Guardia Civil en Baleares, Antonio Orantos; y la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet.

DISTINCIONES EN MENORCA

En esta línea, la Directora Insular de la Administración General del Estado (AGE) en Menorca, Isabel López, ha recibido también la medalla de plata al mérito social penitenciario en el marco de la festividad de la Merced.

Junto a ella, el resto de personas condecoradas han sido la maestra del Centro Penitenciario de Menorca, Noemí Tur, y varios Funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

En el caso de Menorca, el acto de reconocimiento profesional se ha iniciado en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca, en Mahón, con la intervención de la Directora del Centro Penitenciario de Menorca, María González, y de la Presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora.

González ha indicado que se han vivido meses difíciles de los que ha considerado que se ha salido "más reforzados como profesionales".

La directora de la prisión ha subrayado que en el centro penitenciario de Menorca hasta la fecha no se ha registrado ningún caso positivo activo ni entre los internos ni entre los profesionales penitenciarios.

Tampoco se ha producido un aumento de incidentes regimentales ni de tensiones en el interior del mismo, lo que ha atribuido al "excelente trabajo" realizado por todos los profesionales del centro penitenciario así como la comprensión y paciencia de la población penitenciaria.

González ha destacado la vocación de servicio público, profesionalidad, implicación, compañerismo, capacidad de adaptación y responsabilidad personal de los profesionales del centro penitenciario a quienes ha transmitido su "agradecimiento, respeto y felicitación".

La Directora de la prisión de Menorca ha entregado la medalla de plata al mérito social penitenciario a la Directora Insular de la AGE en la isla, Isabel López, en reconocimiento a su destacado compromiso y eficaz disponibilidad con la Institución Penitenciaria y, en especial, por su colaboración con el Centro Penitenciario durante la pandemia del COVID-19.

Por su parte, la maestra del Centro Penitenciario de Menorca, Noemí Tur, ha sido distinguida con la medalla de bronce al mérito social penitenciario de manos de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora. Se ha valorado su dilatada trayectoria profesional, calidad humana y entrega durante su trabajo en la prisión.

Además, también han sido condecorados con menciones honoríficas tres funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias por la "satisfactoria prestación de servicios durante su carrera profesional". Estas personas no han podido acudir al acto de reconocimiento, pero han agradecido la distinción concedida.

Por último, la directora insular de Menorca, Isabel López, ha cerrado el acto agradeciendo la función que desarrollan todas las personas que trabajan o colaboran con el Centro Penitenciario de Menorca. López ha hecho hincapié en la extraordinaria coordinación entre organismos durante el estado de alarma.

La entrega de las medallas ha contado también con la asistencia de los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en Menorca y de representantes del Obispado en Menorca, Cruz Roja, Pastoral Penitenciaria y Proyecto Hombre en la isla.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares