21 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2009

Los médicos amenazan con movilizaciones en 2010

 

   PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Médicos amenazó de que, en 2010, "el ambiente puede ser tremendamente conflictivo en los hospitales de la red pública y en los equipos de Atención Primaria" de las Illes Balears, si el Govern no hace efectivos los acuerdos de salida del conflicto laboral protagonizado por este colectivo profesional el año pasado, que afectan a aspectos tan relevantes como la carrera profesional o el ratio que se aplica para pagar las guardias.

   Así lo manifestó el presidente de esta central sectorial, Isidre Torres, quien no dudó en proclamar, en declaraciones realizadas a Europa Press, que el colectivo "exige" a la Administración autonómica el cumplimiento de esos compromisos, que ahora elude el Govern con un proyecto de ley por el que queda en suspenso la aplicación de todos los pactos y acuerdos suscritos con los sindicatos, sin incremento salarial de ningún tipo para 2010.

   Sin embargo, en el caso de los médicos de la red pública, su conflicto se remonta a tiempo atrás, ya que desembocó en una huelga en marzo de 2008, que se resolvió con unos acuerdos con la Comunidad Autónoma que fueron firmados el 7 de mayo, y que ahora no se han llevado a cumplimiento "con el argumento de que la situación económica no lo permite", apuntó Torres, quien recordó que lo relativo a la carrera profesional ya viene recogido en el BOIB del 3 de julio de 2006, que ahora "se inclumple", precisó.

   Pero, más allá del texto del boletín oficial balear de aquella fecha, el Sindicato de Médicos y el IB-Salut alcanzaron un acuerdo el año pasado por el que los facultativos pasarían a cobrar en 2010 el total de la carrera profesional, frente al 75% que perciben actualmente. Y que supone distintas cantidades según la categoría de cada médico, con 3.000 euros anuales para los de Nivel 1; 6.000 para los de Nivel 2; 9.000 para los de Nivel 3; y 12.000 para los de cuarto nivel.

   En el caso de las guardias, estaba previsto incrementar los ratios por hora, pasando de los 23 euros que cobra el colectivo profesional en los días laborables, y los 24 euros para los festivos, a 24,75 euros en jornadas convencionales y 27,25 euros en fiestas, medida que, por el momento se pospone y que afectaría a unos 2.500 galenos de los 4.000 colegiados de Baleares, según estimó su representante sindical.

   A este respecto, cabe precisar que Baleares se encuentran "en la media aritmética de las seis comunidades que más cobran" por este concepto, según admitió Isidre Torres, quien también agregó que unas guardias bien retribuidas constituyen uno de los principales atractivos para que médicos peninsulares decidan trasladar su actividad a las islas u otros destinos que no suelen ser la primera opción entre los destinos posibles.

POSIBLE NUEVA HUELGA

   Para el sindicalista, "si ya es grave el incumplimiento de algo que ya está publicado en el boletín oficial, aún lo es más no dar cumplimiento a los acuerdos de salida de una huelga". Y, por eso, alertó de que en 2010 los médicos ofrecerán una "nula colaboración" a la Administración, y que habrá "mucho conflicto, porque no se cubren las platillas", en los equipos de guardia", así como una "gran dificultad" para atender las listas de espera.

   Todo eso ocurrirá con seguridad, a partir de enero, a menos que se "regularice" la situación de los médicos de la red pública balear antes de finales de este año. Y, como amenaza final, Torres afirmó que "no descartamos la convocatoria de una nueva huelga", al considerar irresoluto el conflicto de 2008.