Medio Ambiente detectó en 2019 siete casos de aves electrocutadas, más otros 67 casos sospechosos

Ejemplares de águila coabarrada.
Ejemplares de águila coabarrada. - CAIB - Archivo
Publicado: sábado, 2 mayo 2020 11:14

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear detectó en 2019 un total de siete casos de muerte o lesiones graves en aves electrocutadas por contacto con tendidos eléctricos en la Comunidad, más otros 67 casos sospechosos en los que no se pudo confirmar la causa del daño, clasificados como presuntas electrocuciones.

Cuando el informe de necropsia no es concluyente o cuando sólo se dispone de restos óseos hallados debajo de un apoyo eléctrico, se contabiliza la incidencia como presunta electrocución, aunque la causa más probable sea ésa, según han aclarado desde el Govern.

En el caso de las muertes y lesiones graves confirmadas, según datos de Medio Ambiente consultados por Europa Press, dos fueron águilas 'coabarrades', otras dos fueron garzas ('agró gris'), y el resto fueron individuos de milana, águila calzada y un 'xoriguer'.

En cuanto a las presuntas electrocuciones, la especie más afectada es el cuervo común, con 31 casos, seguida de la gaviota, con 13, y el águila calzada, con diez. Por otro lado, se contabilizaron dos de colisiones, de un flamenco y una milana.

Durante este mes de abril, diversas organizaciones medioambientales presentaron al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una serie de medidas para la protección de aves electrocutadas en España.

Entre otras actuaciones, solicitaban profundizar en el estudio de las electrocuciones para conocer "la incidencia real" de este problema, para incluir datos contrastados con todas las Comunidades Autónomas e incluyendo entradas de animales en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de cada provincia española.

La electrocución es la primera causa de muerte no natural en algunas rapaces, por lo cual los esfuerzos se centran a corregir el tendido eléctrico. Desde 1999, Medio Ambiente ha revisado al menos 390 kilómetros de tendido eléctrico entre Mallorca, Menorca y Ibiza, para identificar y documentar todos los soportes peligrosos. Endesa también colabora en adecuar la red de distribución para proteger a la avifauna en Baleares.

Leer más acerca de: