Melià reclama a Antich la implantación de la policía autonómica y la cogestión aeroporturaria

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:15

AIPF y ExC recuerdan al presidente que Baleares "no es sólo Mallorca" y piden unos presupuestos para 2010 que contribuyan a la "cohesión" del territorio

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Josep Melià (UM), reclamó hoy el desarrollo de la policía autonómica en Baleares para garantizar la seguridad a la población, sobre todo ante el "complicado invierno" que se avecina, y consideró que la implantación de un cuerpo de seguridad propio generará además un "valor añadido" a la economía de las islas, que se encuentra fuertemente "castigada" por la crisis económica.

Así lo manifestó el diputado en su intervención en la segunda jornada del Debate del Estado de la Autonomía, durante la que incidió que en este contexto de recesión económica es necesario corregir algunos aspectos relacionados con el "motor económico" de las islas, el turismo, como son las tasas aeroportuarias o las frecuencias de los vuelos que unen el archipiélago con la Península. En este punto, recordó que la formación regionalista apuesta de forma "muy firme" por la cogestión aeroportuaria.

En este sentido, incidió en la importancia de saber gestionar la inmigración, al entender que se trata de "uno de los grandes retos del país", y apuntó que se deberían implantar "medidas para aclarar la situación real de este factor, así como para ordenar los flujos migratorios" del archipiélago.

Otro de los aspectos que centró la intervención del diputado 'uemita' fue la cohesión social, que consideró un "objetivo fundamental de la acción política que debe desarrollar el Ejecutivo autonómico, y señaló que este hecho tiene como eje básico "luchar contra el paro y potenciar una ocupación de mayor calidad".

Así, valoró que esta cohesión se conseguirá "en la medida en que nuestra política social evite la exclusión, que se preocupe de los sectores más vulnerables y ofrezca unos servicios públicos de calidad". No obstante, también apuntó que es "necesario" que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos", al tiempo que se "garantice un buen funcionamiento del ascensor social".

En este materia, remarcó la "importante y acertada" tarea desarrollada por la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración "no sólo en materia de Dependencia", y más en una situación de dificultad económica como la actual, puesto que "se vela" por los intereses de los ciudadanos.

"BALEARES NO ES SÓLO MALLORCA"

Por su parte, la diputada de Eivissa pel Canvi (ExC), Esperança Marí, apostó por una cohesión "del conjunto de la Comunidad Autónoma", al entender que cuando se habla de Baleares "parece que sólo se habla de Mallorca, y la realidad es que hay más islas". De esta forma, remarcó que los presupuestos del archipiélago "son parte imprescindible para conseguir esta cohesión tan necesaria".

Asimismo, y en este sentido, incidió en aspectos "concretos" de la isla de Eivissa, y expuso que actualmente "existe una precariedad muy grande" en cuanto a residencias geriátricas y centros de día, por lo que hizo especial hincapié en que "no se pueden dejar abandonados aspectos tan importantes como estos", aunque también opinó que en materia educativa "estamos parados", incidiendo en el Plan de Infraestructuras Educativas resulta ahora más que nunca un "elemento fundamental" para el avance de la sociedad.

Por su parte, el diputado de AIPF, Josep Mayans, valoró que en estos momentos lo que necesitan los ciudadanos es "tener un gobierno que no tenga miedo" y que se limite a llevar a cabo acciones que generen "más y mejor ocupación", que permita que los ciudadanos puedan afrontar la recesión económica "de la mejor forma posible". Asimismo, reprochó a Antich que en su discurso de ayer se refiriera a Formentera en una sola ocasión.