Menorca anticipa fiestas patronales adaptadas, con decisiones de cada municipio "en función de cada momento"

Caballos de raza menorquina entran a la plaza del Born de Ciutadella (Menorca) y saltan al ritmo de la música del Jaleo durante la tradicional 'Caragol des Born (también conocida como Caballos de San Juan)' en la fiesta de Sant Joan.
Caballos de raza menorquina entran a la plaza del Born de Ciutadella (Menorca) y saltan al ritmo de la música del Jaleo durante la tradicional 'Caragol des Born (también conocida como Caballos de San Juan)' en la fiesta de Sant Joan. - Tolo Mercadal - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 9:13

MENORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Menorca y los ocho ayuntamientos de la isla han determinado que las fiestas patronales de este verano no se podrán celebrar "con normalidad", y que tendrán que adaptarse a la situación generada por el COVID-19, de forma que cada ayuntamiento "tomará decisiones y medidas diferentes en función de cada momento".

"Esta decisión se ha tomado después de valorar que, a pesar de la situación positiva actual de la pandemia en Menorca, no dejamos de estar en una situación de fragilidad frente al Covid-19 y tenemos que seguir trabajando con responsabilidad y rigor para mantener estos datos positivos", han señalado.

Además, han remarcado que la preparación de las fiestas requiere de "meses de trabajo" y, por tanto, consideran que cualquier decisión que pueda tomarse ahora puede quedar descontextualizada en el momento de la celebración de las fiestas.

Sin embargo, han apuntado que algunas actividades ofrecen diversas posibilidades en cuanto a su celebración. "Esto permitirá una celebración diferente a la habitual, adaptada y responsable con la situación actual", han destacado.

Los acuerdos adoptados establecen que las fiestas patronales deberán prescindir de actos "multitudinarios y descontrolados" y de grandes concentraciones.

No obstante, indican que cada pueblo tiene unas "fiestas diferentes, con elementos comunes pero también con actividades y aspectos diferenciadores".

Asimismo, los alcaldes de Menorca han subrayado que las decisiones sobre las fiestas se tomarán "con el máximo consenso con las corporaciones y grupos políticos de cada ayuntamiento".

"Debe ser cada ayuntamiento quien acuerde las actividades que se realizarán y modificarán los protocolos de acuerdo con la situación en cada momento y la realidad del municipio", han concluido desde la institución insular.

Leer más acerca de: