Los menores de 6 años afectados por trastornos o discapacidad atendidos por los servicios del Govern aumentan un 125%

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:19

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los niños menores de seis años afectados por trastornos o algún tipo de discapacidad que han recibido atención precoz por parte del Govern, ya sea a través de su propio servicio o mediante la contratación de sesiones con entidades de personas con discapacidad, ha pasado de los 360 en el 2010 a los 809 del año pasado. Eso supone un 124,7 por ciento de incremento de usuarios en tres años y un 32 por ciento respecto de 2012 (612).

Así lo ha explicado la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, en el transcurso de la visita realizada al Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (SEDIAP) que el Govern tiene concertado con Mater Misericordiae.

Fernández ha recorrido las instalaciones de la entidad junto al director general de Servicios Sociales, Rafael Romero; el gerente de Mater Misericordiae, Jesús Luna, y personal técnico del centro.

La consellera ha destacado que son diversas las mejoras introducidas durante los últimos años, especialmente con el incremento de sesiones concertadas o con la apertura de los servicios de atención temprana en Menorca, donde han sido atendidos un total de 76 niños durante los últimos dos años (126 menores entre 2011 y 2013). En Ibiza, el incremento registrado entre 2010 y 2012 también ha sido notable, pasando de 15 menores de 6 años atendidos en el 2010 a los 70 de 2013 y los 86 que se prevé atender en 2014.

PROCEDIMIENTO

Actualmente, cuando se detecta que un niño presenta un trastorno de cualquier tipo en el desarrollo motor, cognitivo, sensorial o conductual o tiene riesgo de sufrirlo, se deriva al servicio de Valoración y Atención Precoz (SVAP) de la Consejería de Familia y Servicios Sociales.

Allí, la Unidad de Diagnóstico Infantil y Atención Temprana (UDIAP) lleva a cabo la valoración del trastorno a través de un equipo integrado por un neuropediatra, una logopeda, una médica rehabilitadora, dos psicólogas y una trabajadora social.

Una vez hecha la valoración, y en los casos que se considera necesario para el niño, éste se deriva al servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (SEDIAP), donde psicólogos, fisioterapeutas y logopedas orientan y dan el tratamiento más adecuado a cada menor con el fin de potenciar su desarrollo.

MÁS PRESUPUESTO Y MÁS SESIONES EN 2014

El Govern ha ido incrementando el presupuesto destinado al concierto de plazas o sesiones con las diferentes entidades que prestan estos servicios. Entre 2010 y 2013, el incremento presupuestario dedicado a financiar el trabajo que realizan estas asociaciones fue del 86,9%, pasando de 845.194 euros a 1,58 millones de euros del año pasado.

En 2014 se ha hecho también una nueva edición de folletos informativos dirigidos exclusivamente a padres y madres con el fin de potenciar el conocimiento de estos servicios y cómo se pueden detectar más fácilmente los signos de alarma en un niño de entre 0 y 6 años. Cabe recordar que el Gobierno ya editó 7.000 trípticos el año pasado que se repartieron en todos los hospitales y en los centros de salud más importantes de las Islas. Actualmente, se está trabajando en una guía para padres con niños prematuros.

Fernández ha aprovechado la visita para reconocer la labor que llevan a cabo los profesionales que trabajan con estos niños, tanto desde el servicio que presta directamente el Govern como el que se realiza a través de las entidades en los centros concertados. También ha destacado la importancia de la prevención y tratamiento temprano en la discapacidad para mejorar su situación y autonomía en un futuro.