23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 21 de junio de 2014

    MÉS critica la aplicación de la ordenanza de "incivismo"

    PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

       MÉS per Palma ha asegurado este sábado que la aplicación en la capital balear de la ordenanza de "incivismo" es "confusa y arbitraria" y cree que la "improvisación" con la que se ejecuta genera mayor inseguridad entre los ciudadanos.

       Así se ha manifestado en un comunicado la regidora del grupo Neus Truyol, donde también ha apuntado que el hecho de que los propios agentes de la Policía Local hagan de informadores de la ordenanza "demuestra que esta norma supone aplicar soluciones policiales a problemas sociales". "El civismo se fomenta con mayor cohesión social, más proyectos comunitarios, más empleo... pero no con sanciones", ha añadido.

       El grupo ha instado a Cort a retirar la ordenanza porque "con otras normativas ya vigentes las principales actividades incívicas que se quieren perseguir ya se podían sancionar". "Las únicas novedades introducidas son la confusión y arbitrariedad en su aplicación. Desde su aprobación, el PP y el concejal que lo ha impulsado, Álvaro Gijón, han dado muchas fechas, plazos y zonas de información y aplicación que sólo han servido para desorientar a la ciudadanía y los agentes de la Policía Local".

       MÉS cree que existe el peligro de que esta ordenanza, que es de difícil aplicación en su totalidad, sea utilizada por la administración "a la carta", según la calle o época del año aplicar unas sanciones u otras. Por ello, ha pedido la retirada de la ordenanza porque, en caso contrario, "dentro de un año la retiraremos nosotros".

       El grupo ha pedido información detallada del calendario de aplicación y la zonificación. "Hasta ahora hemos visto una total y absoluta improvisación del regidor Gijón, que cada semana ha ido anunciado una nueva zona de aplicación. Primero anunció que durante el verano se aplicaría en la Playa de Palma. Semanas después, afirmó que en el centro de ciudad también y se empezará a sancionar a actividades relacionadas con las bicicletas, los excrementos de los perros, etcétera", concluye MÉS.