15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    MÉS considera que el empleo neto "esconde una leve recuperación a costa de una precariedad extrema"

    PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    MÉS ha considerado que la mejora de las cifras en los datos de paro, dados a conocer este miércoles, "eran de esperar debido al inicio de la temporada turística". Sin embargo, el diputado de la coalición, David Abril, ha afirmado que el empleo neto "esconde el paro estructural y, sobre todo, una leve recuperación a costa de una precariedad laboral extrema".

    Abril ha destacado que "en el SOIB hay más de 20.000 demandantes de empleo más inscritos que por diferentes motivos no reúnen los requisitos para ser consideradas paradas registradas, pero que de hecho lo son, como fijos discontinuos en paro, o personas afectadas por EREs temporales, entre otros".

    Asimismo, asegura que "más del 25 por ciento de la bajada interanual de paro registrado corresponde al colectivo de extranjeros". En este sentido, intuyen que "el paro desanimado va en aumento, lo que a nuestro juicio invita al Gobierno a desarrollar al máximo las posibilidades del SOIB y las políticas activas de empleo recogidas en el Plan de empleo recientemente aprobado", ha aseverado.

    Lo más preocupante para la coalición es el paro estructural, "difícil de combatir si no es con medidas de choque a medio y largo plazo", pero sobre todo, "el aumento de la precariedad, que se hace patente por diferentes indicadores". Entre ellos, que "el 91 por ciento de los contratos registrados durante el mes de junio son temporales o que el aumento de Afiliaciones a la Seguridad Social en relación al mes anterior es puramente estacional". Según el grupo "el incremento interanual tiene que ver con el despropósito del trabajo a tiempo parcial y la súper-precarización".

    Finalmente, Abril destaca que "los datos de prestaciones por desempleo del mes de mayo que se publican con un mes de retraso señalan que ya son más las personas que reciben subsidios que prestaciones contributivas por desempleo".