MÉS destaca que el informe sobre prospecciones no es vinculante y "demuestra que Bauzá no se ha movido"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 23:07

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha destacado este lunes que el informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre las prospecciones no es vinculante y, además, ha considerado que éste demuestra que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "no se ha movido" para detener estos proyectos.

En un comunicado, el diputado David Abril ha recordado que en Canarias un organismo del Ministerio alegó contra las prospecciones y finalmente el informe ambiental fue favorable. "Esperamos que no intenten retrasar la declaración de impacto ambiental, sería una maniobra preelectoral inaceptable", ha declarado.

Abril ha incidido en que lo decisivo será la declaración de impacto ambiental puesto que el "Ministerio ahora puede volver a pedir a la compañía Cairn-Energy qué piensa del tema, la compañía volver a contestar, lavarse la cara diciendo que lo tendrán en cuenta, pero no tienen porque tenerlo en consideración", ha explicado.

El econacionalista ha señalado "un precedente negativo" que demuestra que la decisión final puede ir en sentido contrario a los intereses de Baleares. Así, ha reiterado que el Cedex, organismo dependiente del Ministerio, también alegó que se había reducido en 1.000.000 a veces el riesgo de derramamientos, y ni el Ministerio ni Repsol lo tuvieron en cuenta.

Por otro lado, ha remarcado que el informe se ha hecho por encargo de la Delegación del Gobierno central en Valencia, que se hacía eco de las alegaciones presentadas por las organizaciones ecologistas y la sociedad civil. "Esto demuestra, una vez más, que el Govern de Bauzá no ha hecho todo lo que podría haber hecho para parar las prospecciones, mientras que otros sí se han movido", ha declarado.

Finalmente, Abril confía que este informe no responda a una maniobra para perder tiempo y ha esperado que este hecho "no sirva para retrasar la Declaración de Impacto Ambiental que tiene que emitir el Ministerio, o mejor dicho, que tendría que haber emitido ya, según los plazos establecidos. Esto sería una clara maniobra dilatoria en el marco de una estrategia partidista preelectoral, que no podemos compartir", ha concluido.

Leer más acerca de: