15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    MÉS-Estimam Palma pide al Gobierno central que deje que el 'Open Arms' desembarque en un puerto seguro

    PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    MÉS-Estimam Palma ha pedido este sábado al Gobierno central que garantice el acceso inmediato a puerto seguro el barco "Open Arms" y que "respete los derechos y asegure la atención adecuada a las personas rescatadas por la ONG".

    Según ha informado la coalición en un comunicado, los ecosobiranistes denuncian que [el barco] "hace 10 días que está en el mar a la espera de que la Unión Europea dé respuesta al drama humanitario de 170 refugiados".

    La situación ahora se podría complicar cada vez más para los barcos humanitarios que se dedican a salvar la vida de los migrantes y refugiados en el Mediterráneo central, ya que "gobiernos como el español o el italiano amenazan a los capitanes de estas naves con sanciones de cientos de miles de euros si persisten en sus actividades", según la coalición.

    Además, MÉS-Estimam Palma, considera que la actuación de los líderes europeos en contra del derecho internacional en concreto contra el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, que España ha firmado. De esta forma, consideran que no se puede criminalizar el rescate y salvamento marítimo.

    El dirigente ecosobiranista Antoni Noguera ha afirmado que "la pasividad de la Unión Europea la hace cómplice de todas las muertes de personas en el mar mediterráneo. El gobierno español no debe actuar de la misma manera".

    Además, recuerdan que en junio de 2018, cuando la ciudad de Valencia acogió el barco de salvamento Aquarius con 630 náufragos, el presidente en funciones Pedro Sánchez "no dudó en afirmar rápidamente que acogerlos estaba una cuestión humanitaria y urgente".

    Por último, afirman que continuarán con su campaña de denuncia de "la hipocresía de los gobiernos europeos" ante la llamada "Crisis de los Refugiados", para no olvidar "el drama humanitario" que cada día pasa ante nosotros.

    Para leer más