15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    MÉS exige la "paralización inmediata" de las fumigaciones al ser "la opción más cara, ineficaz y tóxica"

    PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario MÉS ha exigido este sábado la "paralización inmediata" de las fumigaciones con medios aéreos iniciadas hace unos días y que ya han afectado a varios pueblos, como Mancor o Santanyí y que son "la opción más cara, ineficaz y tóxica que se podía haber planteado".

    Según ha criticado el diputado de la coalición David Abril, en un comunicado, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, las ha iniciado "sin previo aviso ni señalización" y "sin informar a los municipios afectados, y causando perjuicios a la población".

    Para Abril, "si el Govern ha optado por las fumigaciones aéreas con insecticida, es necesario que los ayuntamientos afectados y la ciudadanía tengan toda la información", y "sería del todo necesario saber con antelación cuáles serán los perímetros fumigados, y señalarlos para evitar daños a la población y al medio ambiente".

    Así, ha solicitado al Parlament los registros telefónicos y telemáticos de las fumigaciones recibidos en la Conselleria, ya que se podría estar vulnerando el Convenio de Aarhus de acceso a la información ambiental y participación ciudadana. Además, ha pedido datos de coordinación entre el Ibanat, Tragsa y los ayuntamientos afectados.

    Sin embargo, el diputado no se ha mostrado "optimista" ya que "hace semanas que presentaron una proposición no de ley por urgencia, antes de que comenzara la campaña, y la mesa de la Comisión de Medio Ambiente del Parlament la tiene parada, en obediencia al Govern y al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company".

    Para leer más