MÉS lanza 10 propuestas basadas en "la transición ecosocial" para la 'Mallorca post COVID'

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local,  Jaume Alzamora
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora - MÉS PER MALLORCA
Actualizado: jueves, 28 mayo 2020 18:49

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha lanzado este jueves diez propuestas económicas basadas en el fomento del producto de kilómetro 0, el impulso de las economías emergentes y la transición ecosocial, para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus.

El decálogo de 'Medidas económicas para la Mallorca post Covid' ha sido presentado en una rueda de prensa por el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.

Noguera ha explicado que esta crisis "ha dejado al descubierto un sistema que es muy dependiente del sector turismo y servicios" y ha indicado que esto provoca que el PIB de Baleares pueda llegar a caer "hasta un 30 por ciento" y que los datos de paro sean elevados tras la pandemia. "Somos una de las regiones de Europa que más está padeciendo esta crisis", ha asegurado.

Por este motivo, ha indicado que el archipiélago balear necesita un cambio de modelo económico "para que la diversificación económica sea una realidad". En este sentido, Noguera ha explicado que las propuestas se presentan con intención de que puedan ser incluidas en el Plan de reactivación económica.

El decálogo de MÉS contempla, entre otras medidas, un plan de industrialización y modernización agropecuario km 0 para fomentar la soberanía alimentaria, así como favorecer el comercio de proximidad e impulsar el Centro de Innovación Energética "para romper con la contaminación y con la dependencia exterior".

Por otra parte, la formación ha propuesto constituir el clúster de la vivienda para fomentar la construcción sostenible y "descarbonizar el sector de la construcción". El plan también apuesta por la generación del Polo Marí de I+D+I en el Moll Vell de Palma y por impulsar una economía basada en las nuevas tecnologías.

Asimismo, Alzamora ha señalado que el decálogo contempla un fomento de la 'economía naranja' para impulsar la industria cultural y creativa, así como la creación de la marca 'Mallorca Salud' para "poner en valor la economía de la salud y del bienestar".

Por último, el conseller insular ha asegurado que con el plan se propone activar el turismo interno y de proximidad, así como apostar por la economía circular "haciendo un uso eficiente de los recursos y cerrando el ciclo productivo dentro de cada isla".

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Según ha explicado Noguera, todas estas propuestas serán posibles mediante la cooperación institucional y la colaboración público-privada. Asimismo, ha señalado que para ir más allá del turismo y de la construcción se ha de plantear "materia gris e inteligencia colectiva".

En este sentido, Noguera ha destacado que "debe de haber un punto de inflexión" para el cambio de modelo, sobre lo que ha añadido que "la relación con el Pacte ha palpitado" en las últimas semanas.

No obstante, el coordinador de MÉS ha explicado que la formación está "satisfecha" con el decreto ley del Govern de medidas de protección del territorio. "Tuvimos un papel importante", ha señalado Noguera, aunque ha añadido que MÉS quiere "poner énfasis" en las propuestas presentadas este jueves.

Leer más acerca de: