7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

MÉS per Mallorca exige la comparecencia del ministro Ábalos para que explique la ampliación del Aeropuerto de Palma

MÉS per Mallorca exige la comparecencia del ministro Ábalos para que explique la ampliación del Aeropuerto de Palma
Concentración contra la ampliación del Aeropuerto de Palma en Sant Jordi. - EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha exigido este sábado la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados por la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan.

La petición ha sido presentada, según han detallado en una nota de prensa, por los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rosique y Xavier Aritja, a través del senador de designación autonómica, Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca.

"El ministro deberá explicar si considera coherente con la Declaración de Emergencia Climática el incremento de capacidad del aeropuerto de Palma", ha explicado Noguera, en una concentración contra el proyecto de ampliación de Son Sant Joan, que ha tenido lugar en el barrio de Sant Jordi.

"Ábalos deberá aclarar también si los proyectos de ampliación del aeropuerto incrementan su capacidad para recibir vuelos y pasajeros y cuál será la capacidad real operativa", ha dicho Noguera, mientras ha pedido que explique "si considera correcto" la licitación de un proyecto antes de realizar la Evaluación de Impacto Ambiental"

Noguera ha intervenido en el acto acompañado del coordinador de MÉS-Estimam Palma, Miguel Ángel Contreras, que ha recordado que el aeropuerto de Palma obtiene beneficios anuales de más de 200 millones de euros, y que "la reinversión es nula. "AENA tiene una deuda histórica con Palma y con el pla de Sant Jordi", ha remarcado.

Por ello, ha confirmado que se suman a las iniciativas europeas que promueven "reducir los viajes aéreos vinculados a la actividad turística, siempre garantizando la conectividad de los residentes". "No es un tabú, es una obligación, una responsabilidad y un compromiso con el futuro y nuestro entorno", ha añadido.