29 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

MÉS per Mallorca pide la jubilación para quienes hayan cotizado 40 años o más

MÉS per Mallorca pide la jubilación para quienes hayan cotizado 40 años o más
Regidores de MÉS per Mallorca. - MÉS PER MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca presentará mociones en todos los ayuntamientos pidiendo la plena jubilación para quienes hayan cotizado 40 o más años y exigiendo la derogación de los coeficientes reductores.

En una nota de prensa, los regidores de MÉS han explicado este jueves que trasladarán las reivindicaciones de la asociación ASJUBI40, colectivo que agrupa a los afectados por estas penalizaciones.

En el texto de la moción, se recuerda que con la actual legislación, el colectivo de jubilados anticipados con 40 años o más de cotización sufren una reducción en la pensión que oscila entre el 6 y el 8% anuales, según los años cotizados.

Además, esta penalización no finaliza cuando el jubilado cumple con la edad legal de jubilación, sino que se mantiene posteriormente. "Se pueden dar casos en que personas que hayan cotizado más años que otros, estén cobrando una pensión menor por el único motivo de haberse jubilado antes", han señalado.

Por el contrario, hay otros colectivos específicos a los que se aplica la jubilación anticipada sin penalización, a pesar de tener periodos de cotización inferiores a los 40 años e incluso inferiores a los 36,5 años que se establecen de manera ordinaria. "Algunos de estos colectivos específicos están íntimamente relacionados con la estructura del Estado: parlamentarios o funcionarios", han especificado.

Desde MÉS han insistido en que la legislación se interpreta como "una discriminación muy injusta y un daño de por vida para las personas que se jubilan anticipadamente". Por ello, se presentará a los ayuntamientos una moción para exigir un cambio legal. De momento, el Ayuntamiento de Mancor de la Vall ha sido el primero en impulsar la moción y aprobarla.

Para leer más