7 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

MÉS per sa Pobla pide el apoyo municipal para conmemorar los 500 años de las Germanías

MÉS per sa Pobla pide el apoyo municipal para conmemorar los 500 años de las Germanías
Regidores de MÉS per Sa Pobla. - MÉS - ARCHIVO

PALMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

MÉS per sa Pobla ha pedido el apoyo del Ayuntamiento del municipio para conmemorar los 500 años de las Germanías en Mallorca a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal.

Según ha explicado la formación en una nota de prensa, el objetivo es rendir homenaje a los agermanados 'poblers' a través de la divulgación cultural de la efeméride y poner de relieve los aspectos relacionados con la historia del municipio.

MÉS per sa Pobla ha indicado que todas las fuentes documentales demuestran que en sa Pobla se produjeron dos de las batallas más cruentas de las Germanía mallorquina: la de Son Sabater y la de Can Fornari, que provocaron más de 1.000 muertos del bando agermanado.

El portavoz de la formación, el regidor Biel Payeras, ha señalado que a parte del millar de muertes, hubo elevadas condenas en el bando perdedor.

Según ha resaltado "muchos 'poblers' agermanados sufrieron la represión económica mediante la confiscación de sus bienes o el pago de injustas multas".

El regidor ecosoberanista ha asegurado que siempre es bueno y necesario recordar y honorar a todas aquellas personas, especialmente los vecinos de sa Pobla "que lucharon contra los poderes establecidos y a favor de las libertades y el bienestar de las mallorquinas y mallorquines de la época".

El próximo 7 de febrero se cumplirá el quinto centenario de la Germanía, un levantamiento popular que se inició el 7 de febrero del 1521 y acabó el 7 de marzo del 1523.

Para leer más