21 de septiembre de 2019
14 de abril de 2014

MÉS pide una reforma del reglamento del Parlament para que se dé prioridad a las preguntas de la oposición

MÉS pide una reforma del reglamento del Parlament para que se dé prioridad a las preguntas de la oposición
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha pedido este lunes una reforma del reglamento del Parlament para que se modifique el sistema de preguntas de manera que se dé prioridad, entre otros aspectos, a las que presenten los diputados de los grupos de la oposición.

El diputado de la formación econacionalista Miquel Àngel Mas ha explicado su propuesta de reforma del reglamento sobre el sistema de preguntas, si bien ha añadido que están dispuestos a consensuar los cambios.

Además, ha admitido que fue el primer Pacte de Progrés el que llevó a cabo la modificación que permite la actual situación, si bien esto "no debe impedir a que lo hagamos mal todos siempre".

Según su propuesta, se debe dar prioridad a las preguntas presentadas por diputados que todavía no hayan formulado ninguna y a los parlamentarios de los grupos que no forme parte el presidente o presidenta. Asimismo, el presidente, de acuerdo con la Junta de Portavoces, determinará el número de preguntas a incluir en cada sesión y el criterio de distribución entre diputados, con un mínimo de dos preguntas por grupo.

PIDEN UNA REUNIÓN ENTRE BAUZÁ Y EL SECTOR EDUCATIVO

En cuanto a la situación de la educación en las islas y la Marxa per l'educació realizada el pasado sábado, Mas ha asegurado que este acto demuestra que no se trata de un "problema resuelto" y que existe una "gran conciencia social" puesto que consiguió la movilización de miles de personas.

Por ello, ha considerado que el Govern "debe dialogar" porque no es "comprensible" que el presidente, José Ramón Buazá, "no se haya sentado a dialogar con ningún responsable de los docentes, no ha tenido ni cinco minutos para atenderles", ha lamentado.

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS Y ENMIENDAS A LA PNL DEL PSIB

El diputado David Abril, por su parte, se ha referido a las prospecciones petrolíferas y ha criticado la tardanza del Govern en presentar acciones legales contra estos proyectos.

En cuanto a la PNL del PSIB, ha avanzado que defenderán una serie de enmiendas, dos de ellas sobre la dimensión europea de este tema, y otra con el objetivo de hacer un frente común con Canarias.

Preguntado por el cambio del modelo lingüístico en IB3, Mas ha reivindicado la presencia de películas en catalán y ha considerado que el tema del artículo 'salat' es "una cuestión de registros"; mientras, en relación al nivel 33, MÉS también se ha mostrado a favor de suprimirlo.