MÉS propone audiencias públicas y presupuestos participativos como propuestas de "radicalidad democrática"

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 15:20

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal MÉS presentará en el marco del Debate del Estado de la Ciudad una serie de propuestas de "radicalidad democrática" como las audiencias públicas, los presupuestos participativos o las iniciativas populares municipales, entre otras, para "cambiar la política en Palma" e "impulsar la participación ciudadana y el derecho de decidir".

El concejal de MÉS, Antoni Noguera, ha explicado que estas propuestas son iniciativas que ha ido presentando la formación a "lo largo de los últimos meses" y que van en la línea de "una nueva política en la que la participación ciudadana se conecte con la toma de decisiones políticas".

Así, pretenden reducir el número de firmas necesarias para que los ciudadanos puedan presentar propuestas en los plenos municipales (iniciativa popular municipal). Así se pasaría de un 10% del censo a un 1% del censo (de 40.000 a 4.000, aproximadamente).

Además, todos los concejales del Ayuntamiento estarían obligados a comparecer en audiencias públicas ante los ciudadanos para dar cuenta del trabajo realizado y resolver las dudas que pueda generar su gestión.

Desde MÉS, también proponen realizar presupuestos participativos: los ciudadanos tendrán la posibilidad de decidir dónde y cómo quieren invertir el dinero público, estableciendo prioridades en las inversiones.

Por otra parte, proponen que el ciudadano tenga derecho a preguntar en los plenos y establecer así un turno de ruegos y preguntas del público, que se dirigirían a los concejales al final de la sesión plenaria.

Respecto a las consultas populares. Pretenden instar al Parlament a aprobar una ley de consultas para conocer el posicionamiento de la ciudadanía y vincular los resultados obtenidos.

Leer más acerca de: