2 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

MÉS rechaza la decisión "uniforme" del Gobierno y reclama "más autonomía" para aplicar la desescalada

Noguera apela a factores climatológicos y territoriales diferenciados

MÉS rechaza la decisión "uniforme" del Gobierno y reclama "más autonomía" para aplicar la desescalada
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera. - MÉS PER MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha rechazado la decisión "uniforme" del Gobierno y ha reclamado "más autonomía" para aplicar la desescalada del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Según ha informado el coordinador de MÉS, Antoni Noguera, este sábado en una nota de prensa, "la formación pide que sea el Govern, junto con los Consells insulares, quién atendiendo los parámetros técnicos y sanitarios establecidos en las diferentes fases de la desescalada, puedan "adaptarlos a la realidad social y territorial."

En concreto, ha reclamado delegar esta competencia "con el objetivo que el Govern pueda mejorar, por ejemplo, la aplicación de según qué medidas en un sentido más restrictivo o más abierto, o simplemente diferentes en función de su realidad, sin alterar la finalidad perseguida y dando las mismas garantías sanitarias."

Según Noguera, "ante una situación tan compleja, no se pueden tomar medidas de manera simétrica. No son validas en según qué lugares, con particularidades y realidades diferenciadas."

En esta línea, ha explicado que en el caso de Baleares la climatología, entre otros, es un factor a tener en cuenta en la hora de fijar horarios de salida, "en especial", ha añadido, en cuanto a los niños.

"No es el mismo salir a las 17.00 horas en Mallorca que en otras territorios, pensando además, que esta franja tampoco es la más adecuada. Se acerca el verano y cada día hace más calor, tendríamos que poder decidir, y replantearnos si las horas fijadas son las más adecuadas para que los niños salgan a la calle", ha insistido.

Además, Noguera reclama cambios para poder distinguir entre municipios y núcleos de población a la hora de fijar franjas para salir a pasear o practicar deporte. "Entendemos que tendría que ser por núcleos de población separados y no por municipios. En Mallorca tenemos muchos de ejemplos de municipios formados por más de un casco urbano, separados físicamente, que no superan los 5.000 habitantes y que tendrían que ser tratados de forma independiente", ha recordado.

En este contexto, Noguera ha señalado que "nos podemos encontrar con muchos ejemplos de municipios en qué ninguno de los núcleos supere los 5.000 habitantes, en cambio todos juntos si lo hacen. La realidad administrativa de Mallorca es la que es y la norma que dicta el estado otra vez no lo ha tenido en cuenta."

Para leer más