MÉS recuerda que la construcción de la nueva depuradora corresponde al Estado y defiende el trabajo de Truyol

Neus Truyol
Neus Truyol - MÉS PER MALLORCA - Archivo
Publicado: jueves, 22 agosto 2019 22:27

   El partido afirma que se actuó de forma correcta para "dar solución a la falta de financiación en infraestructuras de saneamiento"

   PALMA DE MALORCA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   MÉS-Estimam Palma recuerda que la construcción de la nueva depuradora es responsabilidad del Estado y defiende el trabajo de Truyol llevado a cabo en la pasada legislatura desde Emaya, entre el que se encuentra la compra de terrenos para la depuradora y la aprobación de la construcción de un nuevo canon de saneamiento que permitirá la reducción de los vertidos.

   Según un comunicado remitido a los afiliados, la coalición afirma que "los hechos demuestran que durante la anterior legislatura se actuó de forma correcta", para dar solución "al problema histórico de falta de financiación en infraestructuras de saneamiento del pasado".

   MÉS-Estimam Palma dice que "se pasó de la parálisis anterior a iniciar gestiones, procesos y proyectos encaminados a solucionar el problema". Desde Palma, dicen, "siguen insistiendo a Madrid en la necesidad de agilizar la tramitación de la nueva depuradora", pero mientras, se han llevado a cabo "las actuaciones correctas".

   En concreto, han recordado que Emaya adquirió los terrenos para poder construir la nueva depuradora: uno en diciembre de 2015 y dos más en marzo de 2018, con un importe abonado de 3,1 millones de euros.

   Además, en 2017 se firmó un protocolo de inversiones entre Palma y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en materia de saneamiento y depuración para el período 2016-19 que prevé la realización de proyectos por valor de 35 millones de euros a cargo del canon de saneamiento.

   Gracias a este protocolo se han podido llevar a cabo dos proyectos que permitirán reducir un 90 por ciento los vertidos de aguas mixtas en las playas. Se trata del nuevo colector y el depósito de laminación, unas obras que están actualmente ya están en marcha.

   Cabe recordar que Palma no recibía dinero del canon de saneamiento para inversiones desde 2010.

   Por último, la coalición ha querido subrayar la inversión en la pasada legislatura --2016-- de un millón de euros para la limpieza integral del CAZ, una infraestructura que recoge las aguas pluviales de la Playa de Palma y cuya limpieza y retirada de lodos es fundamental para evitar vertidos al mar y reducir la contaminación del agua de las playas.

Leer más acerca de: