4 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

La Mesa de la Comisión de Son Espases ratifica la propuesta de trabajo presentada conjuntamente entre el PP y MÉS

Veramendi lamenta que el PSIB "con sus continuos impedimentos y trabas" haya demostrado que "no quiere esta Comisión"

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Comisión de Son Espases ha aprobado este jueves por la tarde el plan de trabajo bajo el que se desarrollará la misma y que fue registrado conjuntamente entre el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario MÉS después de haberse aprobado ambos planes de manera individual la semana pasada.

El portavoz de la Comisión del PP, Carlos Veramendi, ha recordado que la Cámara instó a ambos grupos a agrupar sus propuestas en una sola y el resultado fijará el desarrollo de la investigación, que se sucederá en "tres bloques temáticos, distribuidos cronológicamente".

Así, el primero, que corresponde a la etapa de Govern del PP (2003-2007), incluirá la adquisición de los terrenos y la adjudicación de contrato del Hospital.

Entre la comparecencias que lo conforman aparecen el ex presidente del Govern, Jaume Matas, la exconsellera de Salud, Aina Castillo, el director gerente del Ib-Salut, Sergio Beltrán, los exconsellers del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens y Miquel Nadal o el exregidor del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos, entre otros.

El segundo de los bloques abarca la legislatura del Pacte (2007-2011) y recoge la paralización temporal de las obras, el modificado, la construcción del Hospital, su puesta en marcha y dotación y el traslado.

Comparecerán en esta parte el ex presidente del Govern, Francesc Antich y los ex consellers Gabriel Vicens, Vicens Thomàs y Fina Santiago, entre otros.

Por último, el tercer bloque investigará el Impuesto Municipal de Construcción y Obra (ICIO) y su modificado y el puente de Son Espases, las modificaciones viarias y el acceso. En esta última parte los comparecientes serán la ex presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, los ex consellers Cosme Bonet y Joan Font y la ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Entre la solicitud de documentación que será requerida tanto al Ayuntamiento de Palma como al Consell de Mallorca y al Govern, se encuentra la copia del expediente de la elección del solar, el expediente de modificación del PGOU, la concesión de la licencia de obra, los informes técnicos correspondientes al proyecto de modificación de los accesos al Hospital o las actas del Consell de Govern en relación a la adjudicación de las obras, la paralización temporal, la construcción, el modificado y la dotación y puesta en marcha de Son Espases.

PP: "EL PSIB NO QUIERE ESTA COMISIÓN"

Por su parte, Veramendi ha lamentado que el PSIB "con sus continuos impedimentos y trabas" haya demostrado que "no quiere esta Comisión".

Por el contrario, ha resaltado, el PP y MÉS han acordado que los trabajos se desarrollen "con la máxima agilidad posible, que sea un debate interactivo y que los testimonios tengan una duración máxima de 60 minutos".

En este sentido, el portavoz ha reiterado que "en enero y principios de febrero se trabajará intensamente para que las conclusiones se puedan elaborar entre febrero y marzo"

Para leer más