La Mesa de Contratación del hospital de Son Espases no llega a ningún acuerdo sobre la adjudicación de las obras

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:33

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Contratación de las obras y explotación del hospital de Son Espases reunida esta mañana no llegó finalmente a ningún acuerdo sobre la adjudicación de su construcción, tras adoptar la decisión de dirigirse al Consell Consultiu para comprobar si el proceso de contratación de las obras se ajusta a una regularidad jurídica y salvaguardar así la objetividad, la transparencia y la imparcialidad del procedimiento.

Aunque la Mesa de contratación estaba hoy en diposición de realizar una propuesta de adjudicación, finalmente acordó pedir una valoración al máximo órgano de consulta jurídica, "desde el convencimiento de que todo el proceso realizado hasta ahora es correcto", según alegó la Conselleria de Salud y Consumo.

La propuesta fue realizada por este Departamento al órgano de contratación (el Servei de Salut), que trasladó posteriormente a la Mesa de Contratación. Después de la aceptación de esta propuesta, planteada al amparo del artículo 41 del Estatut de Autonomía, será trasladada por el Govern al Consell Consultiu.

Una vez que el Consell Consultiu se pronuncie, la consulta será trasladada a la Mesa de Contratación para que adopte las decisiones que considere oportunas.

Precisamente, el órgano de contratación había aplazado el viernes pasado al día de hoy su decisión sobre la adjudicación de la construcción del nuevo hospital de referencia de Baleares a fin de decidir cuál de las cuatro ofertas presentadas es la más adecuada para construir el recinto hospitalario.

En este sentido, la consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, negó la intromisión del Govern en el proceso de adjudicación de las obras, asegurando que es "absolutamente falso que haya habido coacciones políticas para que el informe de contratación tenga un sentido u otro en favor de una u otra empresa", ante las conjeturas realizadas sobre el Govern de intentar otorgar el contrato a una de las ofertas más caras de las presentadas (OHL).