18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 16 de septiembre de 2019

    Mesquida pregunta al Gobierno sobre las ayudas para paliar los daños de las riadas en el Llevant de Mallorca

    Mesquida pregunta al Gobierno sobre las ayudas para paliar los daños de las riadas en el Llevant de Mallorca
    Persona recoge desperfectos en su casa en Sant Llorenç - EUROPA PRESS/ISAAC BUJ - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Ciudadanos Joan Mesquida ha registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas al Gobierno, para las que solicita respuesta por escrito, y que versan sobre las ayudas comprometidas para paliar los daños de las riadas del pasado octubre en la comarca del Llevant de Mallorca.

    Mesquida ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la zona y prometió una línea de ayudas por valor de 20,1 millones de euros para reparar las infraestructuras. No obstante, tras casi un año después "los municipios afectados no han recibido ni un euro de aquella promesa", ha criticado el mallorquín.

    "Varios medios aseguran que el Ejecutivo no ha convocado ni la línea para solicitar las ayudas prometidas a pesar de la aprobación de un Real Decreto el 25 de enero", ha declarado Mesquida, quien ha detallado que "en dicho Decreto se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas", y, además, "existe un acuerdo posterior del Consejo de Ministros para emitir un crédito extraordinario".

    En este sentido, ha recordado que "el Gobierno central se comprometió a sufragar hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones públicas, de titularidad de estos municipios afectados o de las carreteras del Consell de Mallorca".

    Finalmente, Mesquida, quien ha preguntado la razón del retraso en la concesión y ejecución de las ayudas al Llevant, ha considerado "inaceptable que se produzca este retraso a la hora de paliar los efectos de una catástrofe de esta magnitud, máxime cuando el propio presidente se había comprometido personalmente en su visita a la zona afectada".