El metro de Palma ahorrará 136.000 euros reduciendo frecuencias en verano ante el escaso número de pasajeros

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 20:42

Esta medida se enmarca en una política de contención del gasto de SFM, con la que ahorrará 1,1 millones de euros este año

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El metro de Palma registra diariamente de lunes a viernes durante los meses de verano una media de 20 pasajeros por cada uno de los trayectos que realiza el suburbano entre la Estación Intermodal y la Universidad, un número muy escaso de usuarios, razón por la cual desde Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) han decidido suprimir el número de frecuencias entre el 19 de julio y el 5 de septiembre, que pasará de las 120 actuales a 64, de forma que habrá un tren cada media hora y no cada quince minutos.

La sequía de pasajeros se agrava en fin de semana y festivos, cuando los convoyes, que realizan 64 frecuencias, registran una media de entre nueve y diez pasajeros por frecuencia. En la misma línea, durante los meses de verano las frecuencias se reducirán a la mitad (32), de manera que habrá un tren cada hora y no cada 30 minutos.

Esta disminución en el número de frecuencias diarias durante los meses de verano supondrá un ahorro de 136.000 euros, de los que 81.000 euros procederán de gastos de personal, que se adelgazarán gracias a un recorte en las horas extras, y 55.000 de gasto energético, que también se reducirá, haciendo el servicio más eficiente.

Según ha explicado este miércoles el director general de Movilidad, Toni Verger, en una rueda de prensa ofrecida en la Estación Intermodal de Palma, estas medidas de ahorro forman parte de un paquete de ahorro global de 1,1 millones de euros que SFM dejará de gastar este año, lo que supondrá un ahorro del 8 por ciento en el capítulo 2 del presupuesto de SFM (gastos corrientes), que asciende a 14 millones de euros.

El ahorro será posible, ha detallado Verger, gracias al nuevo sistema de contratación del servicio de piezas de recambio, que en lugar de comprarse directamente a una empresa cada vez que era necesaria un nuevo material, el servicio se sacará a concurso con una previsión de un "máximo y mínimo" de compra de piezas, de forma que el Govern optará por la mejor oferta.

De este modo, ha detallado que este nuevo sistema supondrá un ahorro de 17.000 euros anuales en la compra de anticongelante; de 26.000 euros en material Cummins; de 28.496 euros en filtros; 175.467 euros en seguros. Asimismo, ha añadido que a través del cambio en las licitaciones, gestiones y metodología en las reparaciones de los trenes, SFM se ahorrará anualmente un total de 708.380 euros.

Por otro lado, SFM recortará 59.964 euros, gracias al contrato para el diseño, confección y suministro de los uniformes de los trabajadores firmado en 2009 y que tiene una vigencia de tres años, por una cantidad de 608.835 euros, de modo que, desde entonces, ya no es necesario comprarlos a precio de mercado.

Verger ha enmarcado la aplicación de estas medidas en la política "restrictiva" y de contención del gasto del Govern ante la actual crisis económica, que ha obligado a la institución a recortar el presupuesto en todos los departamentos.

Respecto a la reducción de frecuencias en el Metro, el director general de Movilidad ha subrayado que lo único que se ha hecho es "adecuar este servicio a la demanda que tiene durante los meses de verano", teniendo en cuenta que disminuye en gran medida el número de pasajeros respecto al resto del año por una menor actividad en la UIB y en el Polígono de Son Castelló.

8.000 USUARIOS DIARIOS EN INVIERNO

Así, ha detallado que desde octubre, el Metro de Palma registra diariamente 8.000 usuarios, frente a los 2.400 del verano, mientras que los sábados contabiliza entre 1.300 y 1.400 y los domingos entre 900 y 1.000 pasajeros, frente a los 640 de media en la época estival.

Pese al escaso número de pasajeros del Metro en verano, Verger ha descartado la posibilidad de cerrar este medio de transporte entre julio y septiembre, ya que, según ha subrayado, es un servicio "necesario, ya que mucha gente ha adaptado sus hábitos de vida al mismo", a pesar de reconocer que es el "menos rentable socialmente" en el periodo estival.

No obstante, ha indicado que el Govern está "satisfecho" con el funcionamiento del Metro, dado que es un medio de transporte "rápido", que da un servicio "extraordinario" a los estudiantes universitarios y a los trabajadores del Polígono de Son Castelló.

Por este motivo, ha admitido que "no está satisfecho" de reducir las frecuencias en verano, si bien ha incidido en que se ha visto "obligado" a adoptar este tipo de medidas en un marco de "restricción presupuestaria", al tiempo que ha destacado que los trayectos que se mantienen son "más que suficientes" para trasladar a los pasajeros entre julio y septiembre.

Por su parte, el gerente de SFM, Jaume Jaume, ha precisado que el personal del Metro continuará siendo el mismo que hasta ahora, si bien se reducirán las horas extras por lo que los trabajadores percibirán menos dinero a final de mes. De este modo, ha reconocido que la reducción de frecuencias "no es una medida agradable para los empleados afectados".

Preguntado por las críticas del Comité de Empresa de SFM, que acusan al Govern de no haber reducido altos cargos en esta empresa pública, Verger ha recordado que en total, se ha eliminado uno de los cinco cargos con responsabilidad política, por lo que ha recalcado que este tipo de manifestaciones de los sindicatos "no tienen ningún sentido".

Tras anunciar que el 6 de septiembre el Metro de Palma volverá a tener las frecuencias habituales (15 minutos los días laborables y 30 minutos los fines de semana y festivos), ha recalcado que, a partir del próximo año, se comenzarán a sustituir los trenes de diesel por los trenes eléctricos, por lo que una vez finalice este proceso que durará algunos años, permitirá ahorrar "entre 2,5 y 3 millones de euros anuales" en combustible.