Middelmann reafirma sus críticas al Teatre Principal y lamenta la "crispación" que se genera con sus opiniones

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:54

El PSM exige su dimisión como presidente de Fomento del Turismo pero responde que "no son nadie para pedírmelo"

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Álvaro Middelmann, se reafirmó hoy en sus críticas al Teatre Principal de Palma debido a los "obstáculos" impuestos desde esta institución al Festival Música Mallorca por cuestiones de lengua, y recriminó la "crispación" que se genera cuando opina o discrepa sobre determinadas cuestiones, en especial las relacionadas con el ámbito lingüístico.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press, en las que reiteró sus reproches al Teatre Principal después de que ayer, durante la presentación del programa del Música Mallorca, tildase de "nacionalismo rancio" la actitud del Teatre por "discriminar" este festival y no prolongar las fechas de celebración del evento. "Una instalación pública como ésta debería mostrar otro comportamiento", aseveró.

Tal y como recordó asimismo, durante la inauguración de la edición del pasado año, el director gerente del Teatre, Joan Arrom, obligó a Middelmann a pronunciar en catalán el discurso que ofreció -Fomento del Turismo patrocina la celebración musical, ante lo cual se negó "como ciudadano español que soy", justificando que "a mí nadie me obliga a hacer nada, soy una persona libre y la lengua común de este país es el castellano".

"Tal vez sea políticamente incorrecto decir esto, pero es lo que pienso", remarcó el presidente, quien lamentó al mismo tiempo las críticas que se vierten contra él cuando opina sobre estas cuestiones. Al respecto, manifestó que "parece que no puedo discrepar y se preguntó "sin realmente vivimos o no en una democracia". ""Parece que es más divertido criticarme, pero lo asumo", enfatizó rotundo.

En esta misma línea, hizo un llamamiento a quienes defienden que hablar en catalán es un derecho, instándoles a comprender que "el mismo derecho es hacerlo en castellano". De hecho, lamentó que "se metan conmigo" por estas cuestiones pero "la inmensa mayoría de los medios de comunicación utilizan la lengua catalana", apostilló.

Respecto a la petición realizada por el PSM-EN para que abandone su cargo en Fomento del Turismo, Middelmann respondió que esta formación "no es nadie para pedirme que dimita", ya que "únicamente los socios de la entidad pueden pedírmelo". En este sentido, criticó que las declaraciones del PSM sólo ayudan a "crispar" la situación, por lo que exigió a sus miembros que "se ocupen de sus labores de gobierno, que es lo que les corresponde".

DECLARACIONES "DESMEDIDAS E INEXPLICABLES"

En concreto, los nacionalistas consideraron hoy, en un comunicado, que los "ataques" de Middelmann a la lengua y la cultura de las islas demuestran que "no tiene el perfil adecuado para representar a esta importante institución", tildando de "desmedidas e inexplicables" sus declaraciones sobre el Teatre Principal. "Una vez más, pretende crear polémica y seguir con su cruzada contra la lengua catalana para crear crispación entre la ciudadanía", agregaron.

A juicio del PSM, el cargo de presidente de Fomento del Turismo comporta el compromiso con el fomento y la difusión de los valores y los elementos "propios y diferenciales" de Mallorca y Baleares respecto a otros destinos turísticos, que "enriquecen nuestra oferta". Así, recriminó que el último "ataque" al Teatre Principal es una "nueva muestra de menosprecio a la cultura y la lengua propias, al que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados".

Por último, desde la formación reiteraron que debería abandonar la presidencia ya que su perfil "dista mucho del correspondiente a la persona abierta, integradora, que quiere las islas y que es bien educada, valores imprescindibles para presidir esta histórica e importante institución", sentenciaron.