12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 8 de marzo de 2019

    Cerca de 15.500 personas se suman a la manifestación del Día de la Mujer

    Cerca de 15.500 personas se suman a la manifestación del Día de la Mujer
    EUROPA PRESS

    Cerca de 15.500 personas, según la Policía Nacional, han acudido este viernes a la manifestación por el Día de la Mujer, que ha empezado en la Plaza España y ha terminado en sa Feixina, donde se han leído varios manifiestos, entre ellos el del Moviment Feminista de Mallorca (MFM), una de los organizadores del acto, junto con los sindicatos CCOO y UGT.

    En la cabeza de los manifestantes se ha podido leer una pancarta con el lema 'Somos la mitad. Sin las mujeres se para el mundo'. También se han podido ver carteles con diferentes mensajes como "no somos histéricas, somos históricas" o "ni una +, ni una -".

    También se ha reivindicado el feminismo en las sentencias judiciales. Cuando la congregación ha pasado delante de los juzgados de Vía Alemania, se ha hecho un paro general y se ha podido escuchar "este juzgado es el patriarcado" "tranquila hermana, aquí está tu manada" y "no son muertas son asesinadas".

    Por otra parte, se han repartido folletos con frases para ser entonadas durante el acto como "hoy me he decidido: derrocaré el patriarcado" y banderas reivindicando el colectivo LGTBI.

    Al acto ha acudido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y otras mujeres del PSOE, como la actual delegada de Gobierno, Rosario Sánchez o la consellera de Administraciones Públicas, Catalina Cladera. También se han dejado ver el presidente de El Pi, Jaume Font, el candidato a la alcaldía de Palma por Cs, Josep Lluís Bauzá, y Antònia Martín y Sonia Vivas, de Podemos.

    Sin embargo, ninguno de los representantes del PP ha acudido al acto porque según ellos, el manifiesto del MFM está "instrumentalizado políticamente" y es "de izquierdas radical".

    Cabe recordar que ningún cargo público del Govern tenía agenda pública este viernes con el compromiso de dar apoyo a todas las reivindicaciones que propone el movimiento por la igualdad.

    Varias manifestantes han apuntado que "el día que no necesitemos días como este, veremos que el feminismo ha triunfado".

    MANIFIESTO DEL MOVIMENT FEMINISTA DE MALLORCA

    La situación laboral de la mujer ha sido una de las principales reivindicaciones del manifiesto feminista. En este sentido, han expresado "la necesidad de terminar con la brecha salarial y la ratificación urgente del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico"

    "Denunciamos los techos de cristal, el suelo de barro y la precariedad laboral", han reivindicado en su texto. "Pedimos que la ocupación se adapte a las necesidades de la vida y que no sea un factor limitante: el embarazo, la maternidad o los cuidados no pueden ser motivo ni de despido ni de marginación laboral", han expresado en la lectura.

    Además, el manifiesto ha condenado cada una de las violencias machistas y ha culpado a las instituciones del estado español por su "represión al movimiento feminista". Asimismo, la necesidad de combatir la "justicia patriarcal" ha sido otra de las reivindicaciones de este año.

    La visión estereotipada de la mujer, y la necesidad de combatirla ha sido otro de los ejes del pronunciamiento feminista. Respecto al avorto, han exigido "la legalidad total" y una educación pública donde se incorpore la formación afectivo sexual en todas las etapas educativas.

    Por último, han leído sus manifiestos el colectivo de Mujeres Inmigrantes, Dones Pageses y la Unión Sindical de las Kellys.

    La manifestación también se ha secundado en Maó y en Ibiza.

    Para leer más