El Ministerio de Justicia asegura tras el incendio que los Juzgados de Palma cumplen las medidas pertinentes

Rueda de prensa tras incendio en Juzgados de Palma
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:29

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gerente territorial en Baleares del Ministerio de Justicia, Almudena Domíguez, ha asegurado que los Juzgados de Palma cumplen con las medidas de seguridad pertinentes, tras el incendio declarado en la tarde de este miércoles en los sótanos de la sede de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, donde se ubica también el Instituto de Medicina Legal de Palma.

Durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida para valorar las consecuencias del fuego, Domínguez ha confiado en que la actividad judicial así como la del Instituto se restablezcan "lo antes posible". Por el momento, han sido suspendidos los seis juicios que había previstos este jueves en estas instancias, mientras que el próximo lunes hay fijadas otras catorce.

Según ha señalado por su parte el decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, el incidente ha afectado a la actividad de seis jueces, 21 funcionarios de la Oficina Judicial, tres secretarios, quince médicos forenses y cuatro administrativos. En el caso de los magistrados, ha señalado que continuarán trabajando desde su domicilio para dictar sus sentencias y resoluciones.

Espinosa ha apuntado asimismo que se han suspendido los plazos de diversos expedientes, sin perjuicio de que por vía telemática los procuradores puedan remitir sus comunicaciones, mientras que en el caso de las medidas cautelarísimas, se ha abierto un protocolo para que éstas puedan ser remitidas al juez que le corresponda para su notificación.

Sobre las causas del fuego, el decano ha informado de que por el momento no hay ninguna hipótesis ya que la Policía Científica está trabajando en conocer qué motivó el incidente. "No puedo por tanto hacer ninguna valoración en firme", ha manifestado, aseverando en cualquier caso que no se ha hallado "ningún indicio o signo extraño que nos haga pensar que fue algo distinto a un accidente".

"Esperemos que este hecho sea puntual y no condicione la marcha de los Juzgados de lo Contencioso, ahora que hemos conseguido un juez de refuerzo para cada uno", ha añadido Martínez Espinosa, quien ha manifestado que el incidente "pone en evidencia la necesidad que tenemos de medios; ahora sería el momento adecuado para solucionarlo", ha espetado.

Mientras tanto, la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Dulce Capó, ha apuntado respecto a los archivos que se encontraban en el sótano que "en principio todo lo quemado es recuperable", puesto que se trataba de copias y, además, muchos de los expedientes están informatizados.

Finalmente, la directora del Instituto de Medicina Legal, Aina Estarellas, ha explicado que también ha sido suspendida la actividad de este organismo en cuanto a las consultas se refiere, de las que había programadas 25 para este jueves y otras 25 para este viernes. No obstante, se mantiene la actividad del Juzgado de guardia y la relacionada con las autopsias. En cuanto a los archivos quemados, ha subrayado que el Instituto está "muy informatizado" desde 2009.

Leer más acerca de: