28 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

El Ministerio de Vivienda financiará la mitad de los 10 millones de euros que costará la reforma de La Misericordia

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda financiará la mitad de los 10,2 millones de euros que costará la segunda fase de la rehabilitación del edificio de La Misericordia, en Palma, mediante la cual se reformarán 8.000 de los 14.634 metros cuadrados de este inmueble, concretamente, el edificio del antiguo hospital de noche; el patio de mujeres y el antiguo depósito del Archivo General.

Así lo acordaron hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quienes firmaron un protocolo de colaboración, a través del cual ambas entidades destinarán cada una 5,1 millones de euros para la ampliación del edificio de La Misericordia, que se llevará a cabo en un plazo de 30 meses.

Concretamente, se rehabilitará la zona del antiguo hospital de noche, formado por planta baja y tres pisos, en su recorrido por la calle Misericordia, la calle Bisbe Campins y que continúa paralelo a Vía Roma. Además, se proyecta la construcción de una pasarela al interior del patio de mujeres que lo comunica con el patio de hombres, y se rehabilitarán las fachadas interiores del patio de mujeres.

Respecto al patio de hombres, se rehabilitará el pavimento y el acceso a éste, de manera que con todas estas actuaciones se comunicarán los dos grandes edificios facilitando la circulación entre los dos.

Por otra parte, el proyecto prevé la rehabilitación de las fachadas del antiguo Archivo General y la fachada de Vía Roma, si bien esta última de forma parcial. Igualmente, se trabajará en la consolidación de la estructura del edificio y en su protección con una nueva cubierta.

La reforma integral pretende dar prioridad al respeto de los elementos originales que caracterizan el edificio y a sus diferentes épocas de construcción, mientras que también se actualizarán las instalaciones para adecuarse a las nuevas tecnologías y se prevé la accesibilidad a la totalidad del edificio.

El protocolo de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y el Consell de Mallorca contempla la constitución de una Comisión de enlace para el seguimiento de la aplicación del acuerdo y que determinará el estudio y las actuaciones necesarias y que estará integrada por dos representantes de cada una de las administraciones que intervienen, mientras que será presidida por un representante del Ministerio.

CATALOGADO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El edificio de La Misericordia está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), cuya construcción se atribuye gran parte al arquitecto Joan Sureda Ripoll. El Plan Director de la Misericordia del año 1998 es el documento que desarrolla las cinco fases de recuperación de este edificio y en 2003 finalizaron las obras correspondientes a la primera fase de la reforma y rehabilitación integral.

Tras la firma del protocolo, Corredor destacó que la rehabilitación del patrimonio histórico de La Misericordia pemitirá "conservar la memoria colectiva de un pueblo y que mallorquines y palmesanos la puedan disfrutar también en el futuro".

Por su parte, Armengol subrayó que la reforma de este edificio es un "paso más" hacia un nuevo modelo económico que la institución insular impulsa en Mallorca y remarcó que en momentos de dificultades económicas, como los actuales, el Consell apuesta por la "revalorización de nuestro patrimonio y de nuestro paisaje, dando cumplimiento, además, al compromiso de invertir en obra pública".