La ministra María Luisa Carcedo atiende a los medios
ISAAC BUJ/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 febrero 2019 20:41

PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado este viernes de que la alerta sanitaria sobre carne de Polonia es "preventiva" y la empresa distribuidora ya ha retirado las partidas, que tenían como destino Baleares, Madrid y País Vasco.

Así lo ha indicado Carcedo en declaraciones a los medios momentos antes de participar en las V Jornadas de Salud de Baleares en el Palacio de Congresos de Palma.

La ministra ha aclarado que la alerta se ha activado porque no consta que la carne haya pasado los controles obligatorios, pero no porque se haya detectado ninguna contaminación.

Carcedo ha explicado que la alerta se ha activado "inmediatamente" y que "lógicamente" se ha procedido a la inmovilización de las partidas.

Según la ministra, consta que a Baleares no ha llegado el lote -un dato corroborado por el Govern balear-, mientras que a País Vasco sí. La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, por su paarte, ha informado de que ya ha localizado y procedido a la inmovilización del lote.

Varsovia activó el pasado martes el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) para informar al resto de socios europeos sobre el caso. En este sistema informático consta que la carne ha llegado, además de a España, a Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

El problema que se describe en el propio sistema europeo de alerta rápida es que se han llevado a cabo controles veterinarios inadecuados, por lo que la carne es "presumiblemente no apta para consumo humano".

Leer más acerca de: