17 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Mir admite que el Govern debe ser "más ágil" en la gestión de espacios naturales protegidos

Mir admite que el Govern debe ser "más ágil" en la gestión de espacios naturales protegidos
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en el Parlament. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha admitido que el Govern balear debe ser "más ágil" en la gestión de espacios naturales protegidos.

Así se ha pronunciado este martes en el pleno del Parlament durante la interpelación llevada a cabo por la diputada del Grupo Mixto Sílvia Tur sobre la política general del Govern en materia de espacios naturales protegidos.

El conseller ha remarcado que el trabajo del Ejecutivo balear está enfocado a dos "grandes objetivos": la responsabilidad sobre la conservación y protección de la naturaleza y el derecho al acceso público al medio natural.

Además, ha señalado que los espacios naturales protegidos representan cerca del 25% de la superficie del archipiélago y "son el principal tesoro" de Baleares, "tanto a nivel biológico y ambiental como por la posibilidad de acceso por parte de la ciudadanía".

Actualmente, Baleares cuenta con ocho parques naturales, un paraje natural, un parque nacional, tres reservas naturales, dos monumentos naturales y 169 espacios Red Natura 2000. Así, la superficie protegida bajo normativa ambiental en las Islas suma 2.350 kilómetros cuadrados.

El conseller ha remarcado que cada uno de estos espacios naturales tiene "características diferentes a nivel ecológico, paisajístico y socioeconómico, con problemas y amenazas diferentes". Por ello, ha recalcado que cada uno "necesita de una gestión específica".

A continuación, Mir ha enumerado una serie de trabajos que en estos momentos se están desarrollando como son la ampliación de los parques naturales de Sa Albufera y de Llevant, en Mallorca; la aprobación de los PORN de los parques naturales de Es Trenc-Salobrar de Campos, el PN de Mondragó y el PRUG del PN de Sa Albufera des Grau; y la aprobación de la Estrategia de Movilidad Sostenible del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Mir ha reconocido que "gracias a la enmienda" presentada por el Grupo Mixto, impulsada por Gent per Formentera, los presupuestos de 2020 iniciaron una serie de mejorar relacionadas con el parque nacional de Ses Salines. "Mejoró algunas infraestructuras del parque, la gestión de especies invasoras y autóctonas y las actividades al público que ofrece", ha dicho.

Ante esto, la diputada del Grupo Mixto ha agradecido la labor de la Conselleria y ha destacado "estar muy contenta porque compartimos el 100% de la diagnosis hecha". "Tienen perfectamente detectados los puntos a trabajar para hacer más competitiva la gestión de los espacios protegidos", ha dicho.

Aún así, ha exigido que la tramitación sea "más ágil para la necesaria prevención". "Creo que es mejor crear una estructura más efectiva con políticas más definidas sobre las especies invasoras y una labor de vigilancia mayor sobre las actividades con público que conllevan un riesgo", ha comentado.

A continuación, Tur ha insistido en que el Plan de Reactivación Económico del Govern es "una oportunidad para activar la agenda verde e impulsar la transición energética". "El trabajo en esta materia del Govern desde 2015 es incuestionable con la creación de nuevos espacios protegidos, pero no sabemos cuál será el refuerzo de la red de espacios marinos y terrestres", ha señalado.

Para concluir, la diputada de Formentera ha hecho un llamamiento a "todos los sectores implicados, a todos los grupos parlamentarios y a todas las consellerias" para que Baleares trabaje en el "cuidado de espacios protegidos estableciendo objetivos transversales que impliquen a todos".

Para leer más