17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    La mitad de los baleares no se aplica la crema solar con la antelación adecuada antes de exponerse al sol

    La mitad de los baleares no se aplica la crema solar con la antelación adecuada antes de exponerse al sol
    EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La mitad de los baleares no se aplica la crema solar con la antelación adecuada antes de exponerse al sol, ya que se la aplica en el mismo momento, en lugar de hacerlo con un anticipo mínimo de media hora, el tiempo recomendado.

    Así se destaca del estudio sociológico 'Hábitos y actitudes de los españoles ante la protección solar' elaborado por Delial, que además subraya que solamente el 4 por ciento de los baleares se aplica la crema solar con al menos una hora de antelación respecto a la exposición solar.

    Tal y como explica la Doctora Novo Lens, "lo ideal es aplicarse la protección solar al menos 30 minutos antes de exponerse manera activa al sol, tiempo necesario para que los componentes penetren en la piel y hagan el efecto deseado penetren en la piel y hagan el efecto deseado".

    En este sentido, los vascos (64%) y los castellano-manchegos (62%) son los españoles que mejor se preparan a la hora de exponerse activamente al sol, cumpliendo con la regla de la media hora en un alto porcentaje de la población; por el contrario junto a Baleares, la Comunidad Valenciana (52%) y Castilla León (50%) donde predominan más aquellos que se aplican crema justo antes de exponerse al sol.

    En cuanto al tiempo adecuado que debe transcurrir entre aplicaciones, no existe un consenso común entre los baleares. De este modo, el 26 por ciento afirma hacerlo únicamente "cuando se acuerda", el 20 por ciento considera adecuado aplicarse la crema cada 2 horas, y el 19 por ciento lo hace cada hora.

    Asimismo, el 12 por ciento se guía por el Factor de Protección Solar (FPS) para sus aplicaciones, pero hay que tener en cuenta factores exógenos como la hora exposición, la inclinación de los rayos solares o la zona geográfica en la que te expones al sol. Otro 11 por ciento afirma que únicamente se aplica crema solar "una vez al día", el 7 por ciento confiesa que "no se vuelve a aplicar", y hay un 4 por ciento muy concienciado que lo hacen cada media hora.

    APLICARSE CREMA PARA HACER DEPORTE O PASEAR

    Por otro lado, destaca el hecho curioso de que el 41 por ciento de los baleares no se aplique crema cuando hace deporte y el 56 por ciento cuando da un paseo, ya que los rayos solares llegan "igualmente" en estas circunstancias y, por ello, es conveniente utilizar crema, tal y como ha afirmado la doctora Novo Lens.

    Asimismo, es conveniente renovar las cremas de un año a otro, algo que sigue siendo una asignatura pendiente para los baleares, pese a que existe una normativa que regula los plazos de utilización de los productos cosméticos (PAO) y que en los envases de cremas solares aparece indicado con una ilustración de un bote abierto.

    Así, el 46 por ciento de los baleares no considera necesario renovarlas de año en año. Tal y como explica la doctora, "las cremas abiertas pueden perder sus propiedades físicas y organolépticas y tienen mayor riesgo de contaminación transcurridos 12 meses desde su apertura. Además, tenemos que tener en cuenta que durante el verano los productos solares se exponen a condiciones ambientales extremas alcanzando temperaturas altas que pueden favorecer que se alteren".

    En cuanto a los formatos preferidos por los baleares, la protección solar en spray es la preferida por los consultados con un respaldo del 56 por ciento, mientras que las cremas tradicionales y leches solares ocupan el segundo puesto con un 37 por ciento. En los últimos puestos aparecen otros formatos de protectores solares como los aceites solares y las espumas o sprays en 'bruma' (7 por ciento entre ambos).