La modificación del PTI de Ibiza protege zonas como Benirràs y restringe la construcción de nuevos campos de golf

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:03

IBIZA, 9 de dic. (EUROPA PRESS)

La modificación del Plan Territorial Insular (PTI) de Ibiza incorpora la protección de las zonas de Benirràs, Cala d'Hort, Punta Pedrera, Roca Llisa i Ses Feixes y suspende cualquier licencia de edificación o actuación que suponga la trasformación de sus terrenos. Además, se incrementa la protección en zonas ANEI, se mantiene la superficie mínima de 15.000 metros cuadrados para edificar en suelo rústico, así como la autorización de un único núcleo residencial frente a la edificación de anexos y se hace también inviable la construcción de campos de golf y puertos deportivos.

Estos son algunos de los criterios restrictivos que recogerá el nuevo texto que ya fue remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente que tiene que dar su visto bueno. Desde el gobierno insular esperan aprobarlo inicialmente en la primavera del 2010. Tras dos meses de exposición pública confiaron esta mañana en darle luz verde definitiva entre el verano y el otoño del año que viene.

A pesar de que el documento autoriza los campos de golf en suelo rústico común, aseguraron desde el Consell Insular que a efectos prácticos, no se podrán sacar adelante. De hecho se hará un Plan Director en el futuro, también para los puertos deportivos.

El presidente de la Institución, Xico Tarrés, señaló que así mantienen su compromiso de no crear nuevos campos de golf esta legislatura. Especificó que "queremos que se haga, que se regule a través de un Plan Director, ¿Por qué? Porque hay muchos aspectos que están cambiando, de hecho, estamos trabajando en la posibilidad de que en Ibiza pueda haber, y puesto entre comillas, más amarres de embarcaciones deportivas, pero ¿dónde, como y con qué impacto? Hay que regularlo".

El nuevo texto también recoge la definición de un nuevo modelo de red viaria que no consuma tanto territorio, la incorporación de la zona de servicios de Sa Coma, medidas de preservación del paisaje en suelo rústico y la protección de casas payesas.

Asimismo, desde el Consell Insular explicaron que están estudiando como solventar la desclasificación de suelos en Platja d'en Bossa y Cala Tarida, lugares donde ya se ha edificado, fruto según Xico Tarrés de "haber hecho mal las cosas gobiernos anteriores".

Por otro lado, Tarrés, se mostró hoy escéptico con la presentación de un código ético por parte del Govern balear. Algo que acordaron todos los partidos que conforman el pacto para seguir adelante unidos.

Tarrés lamentó que "se ha llegado a una situación muy delicada, para que se tenga que redactar un código ético". De todas maneras, apuntó que es compartido por todos que "aquellos políticos que hayan cometido alguna irregularidad deben pagar por ello". Dijo que la ciudadanía está demasiado acostumbrada a que al final "nunca pase nada".