Montoro rechaza pronunciarse sobre las dimisiones por corrupción en Baleares y pide al PSOE que se ocupe de la crisis

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 19:36

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha evitado este martes pronunciarse sobre los casos de corrupción abiertos en las islas Baleares y la presunta financiación ilegal del PP autonómico y ha pedido al PSOE que se ocupe de "lo que preocupa a los ciudadanos" y la crisis económica que atraviesa España.

Montoro ha pronunciado estas palabras en el Pleno del Senado, donde el senador socialista José Antonio Manchado ha preguntado al ministro por las dimisiones del exdelegado del Gobierno en Baleares José María Rodríguez y el director insular del Gobierno en Menorca, Antoni Luis Juaneda, imputados por presuntos casos de corrupción.

"Son personas que, ante la imputación, han reaccionado tomando una decisión en el ámbito personal. No cabe añadir ninguna otra conjetura política, lo demás está sujeto a un proceso judicial", ha defendido el ministro antes de pedir al PSOE que respete los procesos judiciales, haga "menos labor partidista" y se preocupe por "los grandes asuntos que preocupan ciudadanos", que a su juicio se centran en la crisis económica. "Necesitamos que el PSOE realmente sea más leal con la salida de la crisis en vez de preocuparse por cuestiones solventadas hace seis meses", ha remarcado.

El senador ha denunciado el "silencio clamoroso" del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ante estos casos de presunta corrupción y ha censurado el nombramiento de Rodríguez como delegado del Gobierno cuando "ya se sabía que el dinero corría en latas de Cola Cao" en Baleares.

"¿Cuando le nombraron delegado del Gobierno sabían a quién estaban nombrando?, ¿tenían que devolver favores o no se enteraban de a quien nombraban?", ha preguntado Manchado sobre el exdelegado del Gobierno y el exdirector insular del Ejecutivo en Menorca.

Además, ha pedido al ministro que diga "alto y claro" que el PP balear no se financió ilegalmente durante la etapa de Jaume Matas al frente del Ejecutivo autonómico. "Si estuviéramos en un juicio tendría que pedir que retirara la pregunta por inconveniente --ha respondido Montoro-- ¿cómo me puede preguntar eso a mi? Es un despropósito".