La Mostra de Cuina deja el Palma Arena y pasa a celebrarse de forma itinerante como Tapalma

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 12:35

El cambio de formato se mantendrá hasta que esté operativo el Palacio de Congresos

PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mostra de Cuina de Mallorca cambia de formato este año, al dejar el velódromo Palma Arena para pasar a celebrarse de forma itinerante por toda la isla, que será dividida en tres zonas que se repartirán la celebración de este evento, en el que participarán un número mayor de restaurantes, a los que el público podrá acceder mediante reserva.

Así lo expuso, en declaraciones realizadas a Europa Press, el presidente de la Asociación de Restauración de Baleares 'Restauració', Antoni Mas, quien apuntó que, de esta forma, la Mostra se inspirará en el formato que adquirió en sus últimas ediciones la feria Tapalma, que también organiza esta patronal con gran éxito de participación de público.

Mas explicó que este nuevo cambio se debe a la excesiva "dependencia" de la meteorología que impusieron los últimos emplazamientos de la feria, el Polígono de Son Rossinyol y el Palma Arena, y aseguró que se mantendrá hasta que abra sus puertas el Palacio de Congresos, al que previsiblemente se trasladará con un formato mucho más desarrollado.

Según aclaró el hostelero, una vez que el palacio sea una realidad, se prevé montar en él un "gran congreso de gastronomía mediterránea" que atraiga a profesionales de todo el mundo, pero, mientras tanto, la solución pasará por la organización de una muestra itinerante, idea que "ha sido muy bien acogida" por los restauradores mallorquines.

La mayoría de ellos coinciden en que el nuevo formato del foro "facilita la participación" del público en el encuentro, porque el "podrá conocer mejor la gastronomía de la isla, tanto la moderna como la tradicional, a través de sus establecimientos", que se verán potenciados de forma que los consumidores retornen a aquellos que más les han satisfecho.

El presidente de 'Restauració' admitió que los gastos que ocasionará la 'Mostra de Cuina' este año, prevista para la segunda quincena de abril, serán inferiores a los de años anteriores en capítulos como las instalaciones --se debían contratar carpas-- y otros servicios, pero señaló que, en cambio, será necesaria una "potente" campaña de difusión.

MÁS PROMOCIÓN

Y ello se debe a que el cambio es más radical que en otras ocasiones, puesto que no se trata ya de anunciar un escenario distinto, sino una nueva concepción del encuentro, que se celebrará durante cinco días --de miércoles a domingo--, empezando por el área de Palma, y que se basará en ofrecer dos menús por un precio establecido con anterioridad.

Concretamente, uno de los menús costará un máximo de 12 euros y constará de dos platos más postre y bebida, mientras que el otros será de libre configuración y a un precio fijado por el restaurante; siguiendo siempre el criterio de que el cliente sepa lo que se va a gastar de antemano. Un menú infantil --agregado a los anteriores-- dará pie a que participen familias.

Otro aspecto innovador es que los restauradores buscarán más intensamente la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las tres zonas y, a modo de ejemplo, Antoni Mas explicó que se negocia con Inca la posibilidad de organizar una exposición retrospectiva de los tradicionales 'cellers' --bodegas-- de la localidad para esos días.

MENOS AMBIENTE FERIAL

La oferta de la 'Mostra de Cuina' se centrará en dos turnos cada día, a mediodía y por la noche, y, aunque el presidente de 'Restauració' consideró que "se pierde un cierto ambiente de feria", también consideró que se trata de "darle un giro" al encuentro para salvar una situación de impase hasta que encuentre una sede definitiva.

Lo que Mas descartó totalmente es no celebrar una muestra anual de la oferta gastronómica mallorquina, especialmente, en un momento en que se retrae el consumo, debido a un descenso en el 'ticket medio' --la media de lo que se gastan los clientes por comida-- más que a una menor afluencia a los establecimientos de restauración.

En esa línea, manifestó que los profesionales del sector esperan que la revisión de hipotecas inmobiliarias a la baja --que aportará liquidez a las economías familiares--, redunde en un mayor consumo en los restaurantes; mientras que la mejoría de la climatología, tras un invierno inusualmente rudo, también tendrá su repercusión positiva.