Los municipios de Baleares iniciarán hoy una andadura conjunta para luchar contra el cambio climático a nivel europeo

Actualizado: martes, 21 julio 2009 8:05

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Castell de Bellver de Palma acogerá hoy la presentación del 'Pacte dels Batles', cita en la que los alcaldes del archipiélago unirán sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y luchar así contra el Cambio Climático a nivel europeo, convirtiéndose para la ocasión la Conselleria de Comercio, Industria y Energía en una "estructura de apoyo" para los municipios.

En rueda de prensa, la consellera del ramo, Francesca Vives, incidió en que los diferentes acuerdos que se firmarán hoy en el citado encuentro, que se celebrará a partir de las 10.00 horas, servirán como "punto de partida" para conseguir estos objetivos "tan importantes y necesarios" para la sociedad actual, así como para conseguir un futuro "más sostenible", aunque matizó que "es un largo camino que empezamos a recorrer juntos".

En este sentido, informó de que estos conciertos que se firmarán versan sobre cómo la Dirección General de Energía y Transportes de la Unión Europea establecerá la Conselleria como "órgano mediante el cual dar apoyo a los consistorios para conseguir la consecución de estos objetivos", en primer lugar, y sobre cómo deben llevarse a cabo estos objetivos, así como con qué medios contar para tal actuación.

No obstante, hizo especial hincapié en que se trata de un proyecto "complicado y ambicioso" pero que al mismo tiempo supone "conseguir resultados muy beneficiosos tanto para el archipiélago como para todos los ciudadanos de la UE".

De esta forma, hoy también estará presente en el acto el delegado de la Comisión Europea, Manel Camós i Grau, quien firmará un acuerdo con el departamento dirigido por Vives para impulsar la campaña 'Energía Sostenible per a Europa', puesto que las energías renovables conforman una de las "prioridades principales" de la Unión.

Las principales tareas que la Conselleria, a través de la Dirección General de Energía, deberá asumir para la consecución de esta iniciativa energética destacan las relacionadas con la promoción y, posterior, adhesión al Pacte de los diferentes municipios, así como de facilitar la "atención técnica" y la de analizar los planes de acción municipales, cuyo principal contenido irá orientado a la "máxima" concreción de los objetivos.

Así, Vives apuntó que los consistorios están "obligados" a entregar informes públicos para conocer cómo avanzan las diferentes iniciativas para conseguir un archipiélago "más sostenible".

'20-20-20 en el 2020'

Por su parte, la directora general de Energía del Govern, Maria Magdalena Tugores, hizo especial hincapié en que el conjunto de estas actuaciones que se llevarán a cabo desde Baleares están integradas en la iniciativa europea conocida como '20-20-20 en el 2020', ya que sus principales objetivos radican en tres "aspectos fundamentales".

Así, Tugores destacó la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta un 20 por ciento, así como el hecho de conseguir que el 20 por ciento de la energía consumida sea renovable y, en último lugar, obtener un ahorro energético del 20 por ciento respecto "al consumo de un determinado momento".

No obstante, y pese a afirmar que se trata de un proyecto "complicado", abogó por una "importante" implicación de la red social y empresarial de Baleares para conseguir mayores y "mejores" resultados "para todos".