30 de mayo de 2020
27 de marzo de 2020

Municipios del Pla y Migjorn presentan al Consell medidas para paliar los efectos económicos de la crisis

Municipios del Pla y Migjorn presentan al Consell medidas para paliar los efectos económicos de la crisis
Imagen de la videoconferencia. - AYUNTAMIENTO DE SES SALINES

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Ses Salines, Llucmajor, Santanyí, Campos y Felanitx han solicitado este viernes a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, "medidas que ayuden a paliar los efectos económicos y sociales" derivados de la crisis del coronavirus en una reunión telemática y que quedarán recogidas en una carta conjunta.

Al mismo tiempo, según han informado en un comunicado, han pedido que lleguen "lo más pronto posible" los equipos de protección individual para que los trabajadores de Servicios Sociales, Policía Local y otros departamentos "estén protegidos" en el desarrollo de su trabajo.

Los representantes municipales, han añadido, se preparan así para dar salida a la "avalancha de peticiones de ayuda" que esperan de sus ciudadanos cuando termine el confinamiento y se vuelva a poner en marcha "la maquinaria económica" local.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO ECONÓMICO

Los ayuntamientos han presentado diez medidas "que ayuden a reducir el impacto económico y social" que, en su opinión, llegará una vez finalizada la cuarentena, además de a "mejorar el bienestar de los ciudadanos", a impulsar las economías locales y, en definitiva, a mejorar la convivencia.

Desde su punto de vista, el Consell de Mallorca debería encabezar las reivindicaciones ante el Gobierno central para obtener la eliminación de la regla de gasto "que impide aplicar los remanentes de tesorería para que puedan dedicarse, no solo a Servicios Sociales, sino también a proyectos generales que contribuyan a impulsar la economía".

El Consell insular, han explicado, tendría que aumentar "todas las partidas dedicadas a Servicios Sociales", reducir o suspender la tasa de incineración de residuos, y aumentar las partidas presupuestarias de Juventud y Deportes.

Además, la institución insular debería, han considerado, implantar la "desburocratización" mediante la simplificación y la agilización de todos los trámites administrativos, y en concreto, a los concernientes a autorizaciones de obras por parte de Carreteras y a las autorizaciones para nuevas instalaciones fotovoltaicas y en suelo rústico, además, de las licencias de obras en general.

También, han añadido que el Consell debe hacer "todo lo posible" para que no se detenga ninguno de los proyectos que están pendiente de ejecución como la carretera de Ses Salines a la Colonia de Sant Jordi, la ronda de Llucmajor a Palma, la circunvalación s'Alqueria Blanca, la rotonda de Consolació en Santanyí, el carril bici de Santanyí al polígono de s'Olivó y el desdoblamiento de Campos-Llucmajor.

Los alcaldes y alcaldesas han pedido también que se aumenten las partidas del Plan de Obras y Servicios del Consell de Mallorca, así como del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc) y las Ayudas de Urgencia y Grave Necesidad (UGN).

Los primeros ediles han reclamado también que el Consell inste al Ministerio de Trabajo y al Govern a efectuar la prórroga por dos años del programa 'Soib Visibles' y que se efectúen nuevas convocatorias para jóvenes cualificados.

Han solicitado el amparo y la mediación ante el Govern para colaborar en la gestión de la playa d'Es Trenc, que tanta preocupación genera, así como la "recapacitación" sobre la intención de prohibir los apartamentos turísticos en el contexto de "la actual recesión económica", ya que en las actuales circunstancias, consideran, requieren "acudir con todos los medios posibles", a paliar los efectos del coronavirus.

Los munícipes han pedido que el Consell inste también al Gobierno central a que "derogue" la prohibición de crear nuevas plazas en los ayuntamientos con falta de personal para satisfacer "las necesidades urgentes" en Policía Local y brigadas de servicios, sobre todo, en aquellas localidades con gran población flotante.

Han reclamado, igualmente, "máxima colaboración" con el Gobierno central para que la plataforma de contratación permita adelantar trabajo en los expedientes iniciales y facilitar así el retorno a la normalidad "con la máxima celeridad posible" cuando finalice el estado de alarma.

Los representantes municipales han reivindicado al Ejecutivo central el impulso de las modificaciones legislativas correspondientes para que se incremente hasta 50.000 euros el límite de los contratos menores, para agilizar la tramitación administrativa.

Por último, han reclamado implantar e impulsar conjuntamente el proclamado 'Plan Marshall', que incluía en su momento la simplificación y la agilización de trámites administrativos, así como la acumulación de competencias en una misma administración.

MÁS RECURSOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Los representantes municipales que han participado en la reunión con el Consell de Mallorca han agradecido, por otra parte, el gran trabajo desarrollado por el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Antoni Salas, para "sumar esfuerzos, establecer criterios y objetivos de situación".

Los alcaldes y alcaldesas han agradecido las medidas anunciadas por parte del Consell de Mallorca pero han pedido "más recursos" para los ayuntamientos, en especial, en lo que respecta a la subvención destinada a la ayuda psicológica que "que se requiere en estos momentos para la ciudadanía que vive, en algunos casos, situaciones dramáticas".

Los ayuntamientos se han mostrado favorables al mantenimiento del Plan de Ayudas a los Municipios, aunque han reivindicado un aumento del 200 por ciento con el objetivo de "minimizar los previsibles efectos de la crisis que provocará la pandemia".