Nace en Mallorca el primer pollo de buitre leonado en la historia de la biodiversidad de la comunidad

Dos Nidos De Buitre Leonado Y Uno De Cuervo
FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL VOLTOR NEGRE
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 21:28

Alertan sobre el riesgo de que el buitre leonado pueda interferir negativamente en la conservación del voltor negre

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la conservación del voltor negre ha informado que el pasado viernes miembros de ésta, acompañados por un guarda de una finca de la Serra de Tramuntana, confirmaron el nacimiento del primer pollo de buitre leonado nacido de una forma silvestre en la isla.

Según han destacado en un comunicado, este hecho consolida la colonización natural de esta especie en Mallorca y se trata de un acontecimiento excepcional desde el punto de vista científico ya que, de esta manera, se podrá hacer un seguimiento científico del proceso de colonización de la especie en la isla

Según han explicado, la puesta se detectó el 24 de febrero, por lo que, transcurriendo hasta este domingo unos 57 días, y teniendo en cuenta que el tiempo medio de incubación estimado en la especie está entre los 50 y los 55 días, "más o menos se cumplieron las expectativas".

Además, la Fundación ha remarcado que todavía incuban otras tres parejas repartidas en dos núcleos de cría y que las últimas puestas fueron detectadas en las dos primeras semanas de marzo. La actividad de construcción de plataformas comenzó en los dos emplazamientos en diciembre y fue observada y comunicada a la Fundación por el personal de las finca, de acuerdo a los Convenios de Custodia del Territorio que mantienen con la propiedad.

Según ha recordado, desde hace unos años, su personal participa activamente en el seguimiento y conservación del buitre negro, observando su reproducción, aportando comida y, sobre todo, evitando molestias en las zonas de cría, lo que permitió a la Fundación la detección temprana de estas parejas de buitre leonado.

PRESIÓN DE LOS BUITRES LEONADOS SOBRE EL NEGRO

No obstante, por otro lado, la entidad ha remarcado que las dos zonas principales de la actual nidificación y ocupación del buitre leonado fueron durante los últimos años una muy buena zona de cría de buitre negro. De esta forma, el año pasado, en gran número, los leonados ejercieron una gran presión sobre las dos parejas de buitre negro de la zona, que terminaron abandonando el lugar.

Así, ante el riesgo de que el buitre leonado pueda interferir negativamente en la conservación del voltor negre, "siempre delicado por su extrema exposición a las molestias humanas y ahora a la de sus colegas necrófagos", la Fundación optó desde principios de este año por reforzar en este periodo reproductor los comederos.

En colaboración con payeses y propietarios, en la Serra se pone regularmente más comida en al menos tres puntos de alimentación, a los que, si bien van las dos especies, el buitre negro sigue siendo dominante en la carroña.

"Esto hasta ahora ha sido lo normal" pero "en la medida que los leonados se vayan haciendo más adultos, y por tanto más dominantes, es previsible que la competencia por la alimentación se acentúe", ha detallado la Fundación, que ha considerado fundamental un buen mantenimiento y seguimiento de la alimentación suplementaria para los buitres.

"A pesar de las incógnitas que provoca la ya comprobada reproducción de esta nueva especie en Mallorca, la Fundación se siente muy satisfecha por ello. Es un ejemplo más de que las acciones y esfuerzos por la conservación del Voltor Negre desarrolladas en la isla en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente durante los últimos 25 años, no solamente han sido apropiadas para esta especie, sino que además, se han creado las condiciones óptimas para una nueva especie que de manera natural ha venido a enriquecer aún más la biodiversidad de la CCAA".

Por todo ello, la Fundación ha informado a la Conselleria para que los servicios competentes de este departamento, tales como el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, al Servicio de Protección de Especies y Espais de Natura Balear implementen las medidas de conservación necesarias para el buen desarrollo de ambas especies de buitres en Mallorca.