Nadal: "Berdych es una gran prueba"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 19:02

"He jugado a un nivel alto durante una hora y después he tenido una buena pájara"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal calificó como "positivo" la cierta "contundencia" en sus dos victorias en el Mutua Madrid Open 2014, la última este jueves ante el finlandés Jarkko Nieminen, al tiempo que confesó que llega ahora a la barrera de los cuartos de final, donde ha caído en sus dos anteriores torneos este año, con la necesidad de estar "muy fino" para superar la "gran prueba" que supone el checo Tomas Berdych.

"Es un partido importante. Llevo dos semanas seguidas perdiendo en cuartos de final y esperemos que no haya dos sin tres y pueda pasar. Espero estar con la energía para hacerle frente desde el principio y espero que jugar en casa sea un extra", apuntó en rueda de prensa el número uno del mundo, consciente de que llega a la ronda donde cayó en Barcelona y Montecarlo y que en frente tendrá ya a un rival de entidad.

"Es el partido más importante de la semana, es el número seis del mundo, viene jugando bien con semifinales en Australia y ha ganado en Rotterdam. Es un jugador que tiene la capacidad para jugar al máximo nivel. Es una gran prueba y hay que estar preparado para afrontarla bien y estar mentalmente preparado para los momentos complicados que habrá. Va a ser un partido igualado y hay que estar preparado para jugar con valentía", añadió.

Y es que el checo tiene pocos puntos débiles según explicó Nadal. "Berdych ha jugado un partido importante para ganar a Dimitrov, que es un jugador que viene de ganar y va hacia arriba, después de perder el primer set. Es un jugador muy peligroso, aquí en altura más y en todas las superficies. Es muy difícil de hacerle 'break'", apuntó.

"Mi objetivo es estar agresivo, no puedo perder mucha pista porque si golpea en posición cómoda estoy muerto. Tiene gran velocidad de golpeo. Hay que buscar la movilidad que lo tiene un poco peor pero en todo lo demás es muy difícil pararle si uno no está muy fino", añadió el balear.

En cuanto al duelo y victoria (6-1, 6-4) de este jueves ante el finlandés, el de Manacor destacó su gran juego durante una hora aunque lamentó "una buena pájara" después. "Hoy he hecho un mejor tenis, he jugado a un nivel alto durante una hora y después no tal alto. He tenido una buena pájara. He cometido errores", relató.

"No me he movido con la intensidad que venía. Cuando uno lleva tanto sin fallar puede cometer un error, pero no puede ser que se den dos o tres juegos consecutivos y con su saque y con el mío. No se me puede poner 3-2 cuando vengo con dinámica positiva. Con 4-3 también era el momento de romper y he cometido errores que se tienen que evitar para ser competitivo al máximo con el jugador que viene ahora", confesó.

"La pájara no viene bien, pero es verdad que durante esa hora he jugado mejor que ayer, con más dinamismo y sabiendo lo que hacía con la pelota sin sorpresas. Moviéndome mejor, defendiendo mejor y llegando con más fuerza. Estas dos últimas semanas había llegado muerto a las defensas. Después, cuando atacaba lo hacía con bastante sentido, sin perder la iniciativa del punto y sin buscar 'ganadores' como un loco. Sin sorpresas me refiero a que si quería una bola larga salía larga. Las últimas semanas quería larga y me salía rozando la red. Eso te va desubicando", añadió.

Por ello, Nadal destacó la importancia de sus dos victorias en La Caja Mágica, después de venir de dos varapalos en los anteriores torneos de tierra batida. "Llevo dos partidos ganados con más o menos contundencia y es positivo. Ahora viene la parte complicada del torneo y hay que jugar con alegría, valentía y determinación", indicó.

Por último, el número uno del mundo y ganador tres veces en Madrid apuntó que lo que ocurrió en 2006 en la capital española, en la última victoria de Berdych sobre Nadal y donde hubo un choque de declaraciones por la reacción del checo con el público tras su victoria, es agua pasada. "No es un partido con un muy buen recuerdo. Es pasado, todos aprendemos con los años y yo el primero. No creo que tenga nada que ver con aquel partido, es una historia distinta, una superficie distinta y desgraciadamente somos más viejos", finalizó.

Leer más acerca de: