Nadal y Flaquer pasarán hoy a disposición judicial junto a otros cinco detenidos en la Operación Voltor

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 1:32

El arresto de altos cargos de UM en el Govern causa una crisis sin precedentes en Baleares con la expulsión de los cargos ejecutivos de este partido en las principales instituciones

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer detenidos ayer por su presunta implicación en la Operación Voltor pasarán hoy a primera hora de la mañana a disposición judicial, previsiblemente a partir de las 09.00 horas, tras haber pasado la noche en los calabozos de la Policía Nacional de Palma, junto a los otros cinco detenidos desde el pasado miércoles en el marco de la Operación Voltor y que aún no habían sido puestos en libertad.

Así, el magistrado y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán les interrogarán sobre su supuesta implicación en este caso de presunta corrupción urdida en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) durante la actual legislatura.

De este modo, se tomará declaración al ex gerente del Inestur, Antoni Oliver, quien ya fue interrogado ayer por espacio de una hora ante los agentes policiales y los fiscales anticorrupción; el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre; el contable de UM, Álvaro Llompart; el concejal de este partido en Alaró, Antoni Rebassa, y el líder de la formación nacionalista en Sóller, Tomàs Plomer.

Se trata de siete de los quince arrestados con que se ha saldado hasta el momento esta operación, mientras que el resto han ido progresivamente quedando en libertad con cargos a la espera de ser citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 10, encargado del caso tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción para investigar la presunta malversación de caudales públicos cometida desde el Inestur a través de contratos directos y subvenciones sin publicidad a diversos empresarios próximos a UM a cambio del cobro de comisiones.

Así, por la Jefatura Superior de Policía han pasado el propietario de una agencia de viajes de Pollença, Mateu M. y su esposa María Lourdes P.S., administradora de esta agencia; el empresario del sector audiovisual José María B.A.; el empresario informático José Florentino R.N., la secretaria del Inestur, Catalina D.M.; el informático de este organismo público Carlos M., y otras cinco personas que han declarado en relación a esta presunta trama.

CRISIS SIN PRECEDENTES EN EL GOVERN

Este reguero de detenciones que afectan exclusivamente a UM ha provocado una crisis sin precedentes en el Govern balear, cuyo presidente, el socialista Francesc Antich, expulsó ayer a todos los cargos ejecutivos de UM del Ejecutivo balear, situación que se repitió en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma.

De esta manera, el PSIB rompió el pacto de gobernabilidad con los uemitas firmado en 2007, por lo que decidió gobernar en minoría con el Bloc (PSM, EU-EV y Esquerra) en las tres citadas instituciones, donde el PP es el partido con mayor representación.

Así, Antich expulsó a los consellers de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y Juventud, Miquel Ángel Flaquer, Miquel Ferrer, y Mateu Cañellas, todos ellos de UM, mientras que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, hizo lo propio con los consellers ejecutivos de Obras Públicas, Medio Ambiente y Deportes y Juventud, Antoni Pascual, Catalina Julve, y Dolça Mulet, respectivamente.

Asimismo, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, firmó un decreto, mediante el cual cesó a los regidores uemitas Cristina Cerdó (Medio Ambiente) y Baldomero Oliver (Deportes), si bien continuarán hasta la próxima semana como presidentes de Emaya y el INFOF y el Institut Municipal del Esport (IME), respectivamente.

Pese a estas medidas contundentes, Antich, Armengol y Calvo confiaron en que UM continúe dando apoyo en los respectivos Plenos a las iniciativas pactadas en el acuerdo de gobernabilidad, teniendo en cuenta que sus votos son absolutamente necesarios para sacar las iniciativas adelante, ya que, en caso contrario, se requeriría alcanzar consensos con los 'populares'.

Sin embargo, su expulsión de los Ejecutivos del Govern, el Consell de Mallorca y el Consistorio de Palma no ha sentado nada bien a UM, cuyo presidente, Josep Melià, acusó a Antich de "romper el pacto" suscrito en 2007 mediante una decisión "precipitada y unilateral".

En este sentido, ya advirtió de que, a partir de ahora, tiene las "manos libres" en las tres instituciones, teniendo en cuenta que este partido es "determinante" en todas ellas, por lo que recalcó que, desde este momento, "sólo nos sentimos vinculados al programa político de UM". De esta manera, dejó entrever que los socialistas y el Bloc no tienen garantizado su voto para aprobar las iniciativas, por lo que podrían comenzar a perder votaciones en el Parlament, en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma.

Por su parte, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, exigió ayer a Antich una reunión urgente para "saber en primera persona" la dimensión de la crisis institucional por la que pasan las tres principales instituciones de Baleares.

De momento, los 'populares' no se han pronunciado sobre una posible moción de censura, si bien el senador de esta formación por Baleares Joan Huguet aseguró esta tarde que Antich debe someterse a una cuestión de confianza en el Parlament, donde el PP cuenta con 28 escaños, más el apoyo del representante de la Agrupación Independiente por Formentera (AIPF), frente a los 30 que suman el PSIB, UM y Bloc.

REDUCCIÓN DE CONSELLERIAS Y ALTOS CARGOS

No obstante, Antich no tiene ninguna intención de presentar ninguna cuestión de confianza, ni adelantar las elecciones anticipadas, sino que la única medida que va a aplicar, al igual que harán Armengol y Calvo, será una reducción de Consellerias y de cargos públicos para responder a los "criterios de austeridad que reclaman los tiempos que corren".

Esta medida ya ha gustado a los agentes económicos y sociales, si bien las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CCOO reclamaron ayer personalmente a Antich que mantenga la Conselleria de Turismo ya que, según recordaron, es la principal actividad de esta Comunidad Autónoma y, por tanto, es "fundamental" que cuente con un departamento propio.

Asimismo, consideraron que no es el momento de convocar elecciones autonómicas anticipadas, mientras que se oyeron algunas voces, como la del presidente de la CAEB, Josep Oliver, y la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, a favor del diálogo entre todos los partidos políticos para "enderezar" la actual situación política generada en Baleares "sea como sea y aunque unos y otros tengan que hacer sacrificios", con el reto de hacer una política más responsable, que cuente con "todas las voces".

Finalmente, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, defendió la actuación de Antich, Armengol y Calvo al considerar que el cese de los cargos ejecutivos de UM ha sido una decisión "correcta y la única posible dadas las circunstancias", teniendo en cuenta que "no se podía permitir que la corrupción estuviese poniendo en duda la credibilidad del pacto de progreso y de las instituciones democráticas".