Nadal reitera que sólo UM decidirá sobre el futuro de Vicens y niega que Antich le haya pedido que el diputado dimita

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 20:22

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Miquel Nadal, dijo hoy al ser preguntado sobre la permanencia del diputado Bartomeu Vicens en la Cámara autonómica que serán los "órganos del partido competentes para tomar este tipo de decisiones" los que deberán pronunciarse al respecto, en caso de que el partido así lo estime oportuno. Además, mantuvo que ni el presidente del Govern, Francesc Antich, ni el dirigente del Bloc, Biel Barceló, le han pedido que fuerce a Vicens a entregar su acta de parlamentario.

Unas declaraciones que realizó Nadal esta mañana, horas después de reunirse en el Consolat de Mar con el presidente Antich y Barceló, para abordar la crisis abierta en el Govern después de que el jefe del Ejecutivo haya pedido a UM que releve a Vicens en el Parlament. Una petición expresada por Antich durante el Debate del Estado de la Autonomía tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido cárcel para el diputado, principal imputado en el caso Son Oms.

La condición de aforado de Vicens le blinda de la prisión y deberá ser el TSJB el que, si se declara competente, instruya el caso y resuelva. Así, pese a la reunión mantenida esta mañana en la sede del Govern para abordar esta cuestión, que ayer abrió la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, Nadal insistió en que las relaciones con Antich y Barceló son "cordiales" y que nadie debe decir a UM lo que tiene que hacer.

Barceló sostuvo ayer, en la cámara autonómica, que la posibilidad de que Vicens saliera del grupo UM y se incorporara al Grupo Mixto dejaba en el aire la mayoría parlamentaria del Pacte en la Cámara, lo que podría dar lugar a la celebración de comicios anticipados. Una posibilidad que hoy descartó por completo la portavoz del Govern, Joana Barceló, quien afirmó que en tiempos de crisis la ciudadanía necesita un Govern estable.

Una postura que también mantienen desde UM. Su portavoz, Cati Julve, indicó en declaraciones a Europa Press que dada la compleja situación económica que vive Baleares, lo "importante" no es hablar sobre elecciones, sino "dar estabilidad a la sociedad, tomando acciones valientes que den trabajo y confianza a los mallorquines". Julve suscribió las palabras de Nadal y afirmó que UM es independiente para tomar sus decisiones y si el resto de partidos que integran el pacte no lo creen así, "tienen un problema".