Nájera pide el esfuerzo de todos los agentes sociales para hacer posible la reducción de la siniestralidad laboral

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:01

La Conselleria de Trabajo suspende la actividad de dos empresas por incumplir normas de prevención de riesgos laborales

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, pidió hoy el esfuerzo de todos los agentes sociales a fin de hacer posible el objetivo que se marcó su departamento de reducir en un 30 por ciento los índices de siniestralidad laboral en Baleares, pretensión contemplada dentro del plan de choque que el Govern aprobó el pasado mes de enero.

Así lo manifestó durante la Comisión de Asuntos Sociales celebrada esta tarde en el Parlament, donde reiteró que los ejes fundamentales para lograr la disminución de los altos niveles de accidentes laborales de la Comunidad Autónoma son la sensibilización, la inspección y el control de las empresas, la prevención y la transparencia, y la implicación de los agentes.

Entre otros aspectos, la consellera recalcó la necesidad de impulsar acciones de formación dirigidas especialmente a trabajadores inmigrantes, debido al aumento de incidentes entre este colectivo, con la puesta en marcha de aulas itinerantes que lleguen a todas las empresas y, por consiguiente, a todos los empleados. "La sensibilización en estos casos es muy importante porque la sociedad tiene derecho a la salud y a la seguridad en el trabajo", incidió.

Asimismo, otras de las cuestiones sobre las que profundizó es la necesidad de controlar y vigilar a las empresas con altos índices de siniestralidad, incluyendo la Administración público, respecto a lo cual señaló que la actividad de dos empresas ya ha sido suspendida tras comprobarse que su ejercicio "no era el correcto" en relación a las medidas de prevención de riesgos laborales.

También hizo referencia al incremento de la plantilla de la Dirección General de Salud Laboral en un 75 por ciento, con una primera incorporación de 12 técnicos en prevención de riesgos laborales, y a la necesidad de habilitarlos con el incremento de sus facultades y competencias previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En cuanto a cifras, la titular de Trabajo y Formación recordó que el perfil del accidentado balear en 2007 corresponde al de un hombre de entre 25 y 29 años, con una antigüedad en la empresa de entre dos días y seis meses, perteneciente a la construcción en general, con una actividad física relacionada con el levantamiento o la bajada de objetos y un contrato temporal a tiempo completo.

Tal y como afirmó, el 30,5 por ciento de los accidentes producidos el año pasado tuvieron lugar en la construcción mientras que el 56,5 por ciento se produjeron en el sector servicios. "Es necesario convertir el problema de la siniestralidad laboral en una prioridad social y liderar una actuación inmediata que rompa esta tendencia creciente de accidentes", aseveró.

"PRETENSIONES REALISTAS"

Por su parte, el diputado del PP y ex conseller de Trabajo, Cristòfol Huguet, recalcó la necesidad de "sentirse convencido a la hora de poner en marcha nuevas actuaciones en esta materia", mientras que hizo referencia al descenso de siniestralidad que se produjo en 2006 respecto al año anterior. "No todo son cifras negativas", remarcó.

Mientras tanto, la diputada del Grupo Mixto, Marian Suárez, consideró que los objetivos marcados por la Conselleria son pretensiones "realistas", al tiempo que desde UM Josep Melià manifestó que el Plan contiene elementos "muy atractivos y necesarios que deben alcanzarse con el esfuerzo de todos". Por último, la diputada socialista Margarita Mercadal señaló que "no se podía permitir que Baleares estuviese entre las Comunidades con más alto índice de siniestralidad".