Negueruela cree necesaria la implicación de las instituciones para trasladar a Cemex "oposición frontal" al cierre

Reunión de Negueruela con representantes de Cemex
CAIB
Publicado: viernes, 26 octubre 2018 21:06

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha expresado este viernes la necesaria implicación conjunta del Gobierno central, el Govern y las organizaciones sindicalistas para trasladar a Cemex, en las próximas reuniones, "oposición frontal" al cierre de las plantas.

Así lo ha indicado el conseller durante la reunión de este viernes con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, con representantes del comité de empresa de la planta Cemex, con representantes de UGT, y con la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, con el objetivo de avalar la situación de la plantilla de la cementera de Lloseta y poder preparar una reunión, prevista para este miércoles, con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

En concreto, Negueruela ha resaltado la necesidad de conocer "más información para saber el motivo del cierre y cuáles son los planteamientos empresariales que motivan a esto", en relación a la respuesta "opaca" que ha dado la empresa al respecto.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado "solidaridad" con la plantilla de Cemex y "oposición a la decisión del cierre de las plantas anunciadas".

"Creemos que la empresa está actuando con total opacidad sin haberse dirigido a las organizaciones sindicales para expresar en qué basan su decisión", ha señalado Sordo, quien ha subrayado, también, la importancia de explorar todas las vías con el Govern y con el Ministerio de Industria para, en la reunión, "revertir esta decisión" de la empresa.

DIAGNOSTICAR EL MOTIVO

Desde CCOO han reiterado que se procederá a hacer una "composición del lugar" antes de "adelantar un diagnóstico, teniendo en cuenta que la actitud de la empresa es de absoluta opacidad".

En concreto, aseguran que "no han trasladado ninguna justificación sobre su decisión", pese a que "no se trata de pérdidas económicas o malos resultados porque la productividad es buena".

En la misma línea, el conseller de Trabajo ha matizado en la importancia de plantear "propuestas" con Cemex para valorar y ver los problemas que pueden tener las plantas, el nivel de emisiones, los costes energéticos, etc. y, luego, proceder a la creación de "posibles estrategias" con las organizaciones sindicales y los gobiernos. Es decir, una "unidad de acción".

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha trasladado también al Gobierno central el mensaje de que se evite el cierre y se abra un periodo de diálogo para "conocer los escenarios y las alternativas".

Asimismo, desde el Comité de empresa, han agradecido el apoyo recibido y han recalcado que Cemex es una empresa "importante para Baleares" y que su cierre "podría afectar a familias".

Tras finalizar la reunión de hoy, Negueruela ha indicado que el Govern balear sigue dando el máximo apoyo a la plantilla de Lloseta, y ha resaltado el hecho que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también haya tomado interés personalmente de la situación en que se encuentran los trabajadores de la cementera de CEMEX en Mallorca.