Negueruela informará este jueves al sector de la restauración de la estrategia para las próximas semanas

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. - CAIB - Archivo
Publicado: miércoles, 27 enero 2021 17:08

PALMA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, se reunirá este jueves con representantes del sector de la restauración para informarles sobre la estrategia de las próximas semanas.

La reunión tendrá lugar a las 17.00 horas en la Conselleria y participarán también el director del Instituto Balear de Seguridad Y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro, y la directora adjunta de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), Esther Callizo.

Por la parte social asistirán representantes de las agrupaciones insulares de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimeb), y representantes de los sindicatos CCOO y UGT.

La reunión se produce a pocos días de una nueva manifestación convocada por la plataforma 'Resistencia balear', promovida por profesionales del sector de la restauración afectados por el cierre debido al COVID-19.

El Govern prevé prorrogar otros 15 días el cierre de la restauración iniciado el 13 de enero para contener la expansión del COVID-19 en la Comunidad, si bien la resolución todavía no se ha formalizado y, salvo que haya sorpresas, en principio se concretará en los próximos días, según las fuentes consultadas.

Cabe destacar que las cifras de la pandemia muestran en los últimos días una tendencia a la baja en Mallorca, si bien las tasas de incidencia siguen siendo altas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió este martes en el Parlament las duras restricciones que han sido el blanco de protestas multitudinarias de los sectores afectados. "Las restricciones son las que corresponden, y yo las defiendo pese a todas las dificultades", declaró.

En su comparecencia, la presidenta no anunció nuevas restricciones pero sí abogó por que el Estado sea "coherente" y permita a Baleares adelantar el toque de queda -actualmente fijado a las 22.00 horas en las cuatro islas- o incluso aplicar confinamientos domiciliarios si es necesario.

En la reunión de la Mesa de Diálogo Social el pasado lunes, desde patronales y sindicatos se hizo hincapié en la necesidad de encarar la temporada turística. CAEB y Pimeb criticaron especialmente las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que descartaba iniciar la temporada hasta que no esté vacunado el 70 por ciento de la población.