Noguera pide a los grupos parlamentarios reducir los tiempos de espera en centros de acogida de animales

Noguera pide a los grupos parlamentarios reducir los tiempos de espera en centros de acogida de animales
7 de diciembre de 2018 AYTO. DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha remitido una carta a los grupos parlamentarios de Baleares con la que les pide que impulsen una modificación de la ley autonómica de animales para reducir los tiempos de espera en los centros de acogida.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, en este escrito el alcalde de Palma alerta de que el Centro de Protección Animal de Son Reus "sufre situaciones de estancias demasiado prolongadas".

Noguera considera que los plazos legales fijados por la ley para recuperar a los animales abandonados y vagabundos son "excesivos" en el contexto actual. En esta línea, el primer edil recalca que la ley actual, "a pesar de ser pionera", es anterior a la implantación de los chips de identificación de los animales y otras tecnologías de la información.

Por ello, el alcalde pide a las fuerzas políticas parlamentarias que reduzcan los plazos para que los propietarios recuperen a los animales.

"Pienso que de esta manera facilitaremos la adopción y reduciremos la estancia de los animales en los centros de acogida", ha argumentado Noguera, que ha subrayado que "cada abandono es una situación de sufrimiento para el animal, un problema social".

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra este lunes 10 de diciembre, el Ayuntamiento ha querido hacer un llamamiento "para que se detenga el problema del abandono de los animales de compañía" en palabras de la teniente de alcalde de Bienestar Animal, Neus Truyol.

En esta línea, Cort ha recordado que el pleno municipal del pasado 29 de noviembre aprobó por unanimidad una declaración institucional para detener el problema de la cría y comercio ilegal de animales de compañía. En virtud del texto aprobado, Palma se declara Palma ciudad libre de venta ilegal de animales y el consistorio se marca el objetivo el objetivo de 'sacrificio cero'.

La declaración también solicita al Parlament la modificación legislativa pertinente para conseguir una prohibición efectiva de la venta ilegal de animales en todas sus formas, en especial atención al comercio a través de Internet para parte de criadores sin disponer de la correspondiente declaración de núcleo zoológico.

Igualmente, la declaración se insta al Congreso a legislar para con que los seres vivos sean considerados sujetos de derecho, y que se redacte una ley estatal de protección animal que incluya una prohibición efectiva del comercio ilegal de animales, con especial atención al comercio electrónico, así como endurecer los controles sobre el comercio de animales procedentes del extranjero.

"La lucha contra el comercio e ilegal de animales es una demanda constante de las entidades de defensa y protección de los animales pero que a menudo escapa a la competencia municipal", ha recalcado Truyol.

'ESTIMA'NS PER SEMPRE, NO ENS ABANDONIS'

Con el objetivo de frenar el número de animales que entran en Son Reus, se ha realizado una campaña publicitaria en autobuses, radio y formatos digitales con el lema 'Estima'ns per sempre, no ens abandonis'.

Otra acción desde el Ayuntamiento, junto al Colegio Oficial de Veterinarios, ha sido enviar una carta a todos los veterinarios para pedirles "complicidad" en difundir que la adopción de animales en un centro de acogida siempre debe ser la primera opción para las personas que quieran tener un animal en casa.

Desde el Ayuntamiento han defendido que la compra "debe ser una segunda opción, y siempre se debe hacer en establecimientos o canales legalmente constituidos".

En la misma línea, se ha editado una hoja informativa para que las personas que deseen adoptar un animal tengan conocimientos claros de lo que conlleva su decisión.

AGRADECIMIENTO AL VOLUNTARIADO

Igualmente, por el Día Internacional de los Derechos de los Animales, Truyol ha querido "reconocer y agradecer el trabajo de personas voluntarias y entidades comprometidas con la defensa de los animales y la adopción de animales abandonados".

Los animales disponibles en Son Reus se pueden consultar a través de Internet, y se pueden visitar de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y los sábados de 9.00 a 12.00 horas.

La instauración del Día Internacional de los Derechos de los Animales tuvo lugar en 1998, coincidiendo con el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Contador

Últimas noticias