Nota de aclaración a: "Antich se reúne mañana con sus socios de Gobierno para analizar todos los informes"

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 19:25

Esta noticia sustituye a la anterior por un error de contenido. Volvemos a transmitir la noticia una vez subsanado el error PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que forman parte del Govern (PSIB, UM y Bloc) mantendrán mañana una reunión, a la que previsiblemente acudirá el presidente del Govern, Francesc Antich, para analizar todos los informes relativos al hospital de Son Espases, de cara a adoptar una decisión definitiva antes del próximo 5 de octubre, día en el que finaliza el plazo marcado para determinar si se reforma Son Dureta o se continúa con el proyecto impulsado por el ex-presidente, Jaume Matas.

Asimismo, Antich ha convocado mañana a las 17:00 horas en La Lonja a todos los consellers del Ejecutivo, así como a los directores generales, jefes de gabinete y gerentes de entidades públicas, con el fin de "poner en común las líneas maestras de la tarea del Ejecutivo en el inicio del nuevo curso político".

En declaraciones a Europa Press, el líder del Bloc, Biel Barceló, informó de que con independencia de la cita convocada por Antich, todos los partidos que firmaron el pacto de gobernabilidad mantendrán también mañana la primera reunión de la comisión de seguimiento del mismo, con el fin de que cada formación exponga su opinión acerca del futuro hospital de referencia de Baleares.

No obstante, precisó que en este encuentro "no se tomará ninguna decisión final", respecto al hospital, sino que únicamente, se analizarán todos los informes. Así, insistió en que las conclusiones de los estudios "no aportan nada diferente a lo que ya se conocía", en el sentido de que se tardará menos tiempo en construir Son Espases que en reformar Son Dureta.

Además, el líder del Bloc añadió que "también se sabía que habría que pagar indemnizaciones a las empresas constructoras", en caso de que se descarte el proyecto de Son Espases y, por este motivo, reiteró que los informes que mañana le presentará el presidente del Govern "no supondrán ningún cambio significativo".

TERCERA VÍA

Por otro lado, Barceló lamentó que el Ejecutivo autonómico haya dado "por muerta" la tercera vía de construir el hospital en una ubicación diferente a Son Dureta y Son Espases, ya que, en su opinión, hubiera sido una "buena solución", que debería haberse trabajado "desde el primer momento". "Nunca hemos descartado la tercera vía, pero al no haberse trabajado con suficiente fuerza, cada vez es más complicada", reconoció.

A pesar de ello, el dirigente nacionalista incidió en que el Govern no ha tomado todavía ninguna decisión y, por este motivo, remarcó que su formación quiere ser "prudente y paciente", pese a que admitió a que "todo apunta a una mala solución en relación a lo que queremos defender".

En este sentido, recordó al Govern de Antich que "tenía una serie de compromisos" y si no los cumple, alertó de que "podríamos decepcionar al electorado más concienciado". Por este motivo, sostuvo que la administración autonómica debe "tomar nota" de las reivindicaciones de los ciudadanos que se manifestaron el pasado viernes frente al Consolat de Mar convocados por Salvem La Real en contra de Son Espases, y agregó que el Ejecutivo "debería haber sido más valiente en el inicio de la legislatura".

La reunión de mañana entre los socios de Gobierno se celebra, después de que esta semana, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, afirmara que el Ejecutivo ha descartado la tercera vía y advirtiera de que la reforma de Son Dureta no estaría concluída hasta dentro de siete años, frente a los tres que tardaría construirse Son Espases.

Además, el encuentro se produce tres días después de que más de 200 personas, convocadas por la Plataforma Salvem La Real, se concentraran el viernes frente al Consolat de Mar para exigir al Govern que sea "coherente" con sus promesas electorales y "no decepcione" a los ciudadanos de Baleares construyendo el hospital de Son Espases.