Las nuevas moratorias urbanísticas frenarán el crecimiento de la economía sumergida en Baleares, según Gestha

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 10:47

IBIZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas moratorias urbanísticas y las leyes que está desarrollando el Govern balear para proteger el territorio pueden frenar el crecimiento de la economía sumergida en Baleares, según declaró a Europa Press el secretario general del servicio de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo.

Para Mollinedo, la Comunidad balear "tiene una gran actividad inmobiliaria y turística que son los focos típicos de las economías sumergidas, por lo que una implicación mayor de las instituciones puede suponer un freno a las acciones monetarias al margen de la ley".

Según el secretario de Gestha, en los últimos meses se ha producido un "preocupante" incremento de los billetes de 500 euros, "puesto que si se repartiesen de forma equitativa entre la sociedad cada familia media debería mantener en casa permanentemente 5.500 euros en billetes de este tipo".

Es por ello que Mollinedo manifestó que "en la práctica totalidad de las investigaciones que se han llevado a cabo para determinar el fin de los billetes de 500 euros se ha llegado al descubrimiento de fraudes fiscales importantes relacionados con operaciones inmobiliarias o desarrollos urbanísticos".

Unas acciones en las que según el secretario general, "los principales implicados pertenecían a sociedades promotoras inmobiliarias y constructoras". Por último, Mollinedo afirmó a Europa Press que, según las últimas estimaciones, España se sitúa después de Grecia en el listado de países con una mayor economía sumergida.